Ministro Briones responde a críticas de Bachelet por cajas de alimentos: “Creo que es bueno tener un poquito más de altura, humildad”

Ministros de Hacienda y Educación descartan propuesta de Desbordes para incluir la condonación del CAE en el plan de emergencia

“Siempre es más fácil opinar de afuera que estando adentro”, dijo el secretario de Estado.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió al paso de las declaraciones que realizó la expresidenta, Michelle Bachelet, quien se mostró más bien crítica en torno a las cajas de alimentos que repartirá el gobierno para las familias más vulnerables y paliar los efectos de las cuarentenas por la crisis del coronavirus.

“Siempre es más fácil opinar de afuera que estando adentro”, dijo el secretario de Estado, en conversación con radio Universo, agregando que las críticas son bienvenidas cuando estas son realizadas con argumentos y datos.

“Creo que acá en estos momentos tan difíciles que vive el país y las semanas muy difíciles que se nos vienen por delante creo que es bueno tener un poquito más de altura, humildad”, dijo el secretario de Estado, quien no obstante dijo sentir un gran respeto por la expresidenta.

En un conversatorio por Facebook Live con la fundación Horizonte Ciudadano, la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo que las canastas de alimentos que repartirá el gobierno “parece que son escasas comparativamente para la situación”.

En ese contexto, el ministro también abordó las consultas en relación a fijar precios toda vez que algunos alcaldes han observados aumento en el valor de algunos productos para las cajas.

“Las bandas de precio suenan bien, pero tienen una serie de problemas, por de pronto definir cuál es esa banda”, afirmó.

Proyectos grandes empresas

El jefe de la billetera fiscal también anticipó que la próxima semana habrá novedades en torno a medidas para las grandes compañías, escenario que tiene como telón de fondo la compleja situación de Latam Airlines.

Briones comentó que han ido analizando lo que está pasando con los grandes sectores que son estratégicos, particularmente su situación financiera y la caída en las ventas

“Estamos mirando ese tema. Estamos analizando ciertos vehículos para poder hacernos cargo de ello. En la próxima semana ustedes conocerán algunos proyectos de ley relativos al mercado financiero que apuntan a generar instrumentos, a agilizar los procesos para tener mecanismos de financiamiento que sean más expeditos para las empresas", dijo la autoridad económica, quien agregó que están viendo eso desde diferentes perspectivas.

Briones precisó que esas iniciativas tienen que ver con “acelerar los procesos para la emisión de bonos, bonos convertibles y otros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.