Ministro de Agricultura destaca rol de Juan Sutil en acuerdo con camioneros y matiza sus palabras contra los “descolgados”

Esteban Valenzuela señaló que desde la CPC se hizo “un gran trabajo” en las negociaciones. Además, según afirmó la autoridad, con la normalización de las actividades debería pronto haber bajas en los precios de productos agrícolas.


Con la firma del acuerdo entre camioneros, el gobierno del Presidente Gabriel Boric y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y el fin del paro la noche del lunes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, volvió a referirse a las declaraciones que había hecho horas antes, cuando llamó a los transportistas a deponer las movilizaciones diciendo que “los descolgados se descuelguen de la imbecilidad, que está generando daño al país”.

En este contexto, el secretario de Estado planteó en conversación con Radio Futuro que “quizás no es la mejor frase” respecto de sus declaraciones. Aclarando sus palabras, planteó que los “descolgados” serían “actores pequeños quieren que la industria de la fruta, entre otras, les asegure los precios”.

En esta línea, celebró el acuerdo al que se llegó entre las partes, destacando el rol que tuvo el presidente de la CPC en el consenso. Juan Sutil tuvo una gran sutileza e hizo un gran trabajo”, indicó la autoridad.

Respecto del análisis del problema que llevó al levantamiento del paro, Esteban Valenzuela explicó que “muchas de las actividades que estuvieron en un peak en el mundo de los camioneros hoy están en este ajuste de la economía, hay menos demanda. Estuvimos revisando datos de los actores, en el caso forestal y en sectores de frutas ha habido un congelamiento de tarifas y esto debería ayudar a pequeños camioneros en estos momento peak, que son diciembre y enero. Creo que la mitad del problema es la seguridad y el precio del diésel y esta falta de acuerdo entre los actores”.

A su vez, el ministro de Agricultura se refirió a los costos por los que reclamaron los camioneros, señalando que aunque los productores han visto aumentados sus gastos.

Productos agrícolas

Sobre los efectos que tendrá la paralización que se extendió desde el 21 al 29 de noviembre, Esteban Valenzuela planteó que igualmente se verían descensos en los precios de los productos agrícolas. “Hay una oferta permanente de naranja, peras, manzanas, entre otras, se producen tres meses de alza, pero en diciembre bajan […] Creo que con esta semana de normalización a partir del fin de semana deberíamos tener en las ferias una baja de los frutos y verduras en Chile”, explicó.

Por otra parte, el ministro de Agricultura se refirió a las diferencias de precios entre ferias y supermercados, indicando que si bien en el caso de algunos productos son similares, “en otros productos las ferias libres son un 50% más baratos”.

En esta línea, el secretario de Estado llamó a “estar atento” a la conveniencia. “Chile está criticado porque tenemos uno de los países con mayor obesidad, tenemos que tener la cultura de comer frutas y verduras frescas. Menos fritanga, carbohidratos, comida chatarra”, concluyó.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.