Gobierno sube el tono contra camioneros que mantienen bloqueos: “Que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad”

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que el Gobierno "ha hecho el máximo" esfuerzo por estabilizar los precios de los combustibles.


El Gobierno está perdiendo la paciencia con los camioneros que se mantienen ocupando rutas a lo largo del país, en medio de las disputas internas que dividen al gremio de los transportistas. Así al menos lo demostró esta mañana el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela quien, tras reunirse con representes de gremios del sector, lanzó un duro comentario contra los movilizados.

“Esto no puede ser con impunidad y no puede ser con chacota. Tiene que ser con objetivazaciones. Aquí se ha hecho el máximo de aportes del Gobierno, en un momento muy difícil, de estabilizar los precios de los combustibles, y estamos disponibles, como todos los actores lo han dicho, a seguir dialogando también con los descolgados. Pero que los descolgados de descuelguen de la imbecilidad, que está generando daño al país”, dijo Valenzuela.

Las declaraciones del secretario de Estado se dieron tras una reunión que contó con la presencia de “todos los servicios del Minagri junto a las grandes asociaciones”, con presencia de gremios como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta, Asoex, y de la Asociación de Supermercados, entre otros.

Antes de la frase que expresa la molestia del Ejecutivo, Valenzuela había llamado “a los descolgados a refrendar los acuerdos”, y afirmaba que “con la seguridad alimentaria no se juega”, reconociendo que “llevamos una semana de pesadilla”.

Esa línea, pidió “sensatez” a los movilizados y aseguró que el Ejecutivo “ha demostrado voluntad de diálogo”.

Si bien Valenzuela dijo valorar el rol que juegan los camioneros para el transporte de alimentos, también planteó que “la seguridad alimentaria (...) requiere certezas, tanto de importanción y exportación, con cadenas productivas que funcionen, y parte de las certezas es la seguridad, y la vamos a garantizar”.

Al respecto, comentó que avanzarán en las iniciativas legislativas que buscan declarar el transporte de alimentos como parte de las “actividades críticas”, ya que con ella “no se puede jugar”.

Valenzuela dijo que hay zonas del país con “problemas de provisión” de frutas y verduras fresacas, como Arica y Coquimbo, y que estarán monitoreando durante las próximas horas los puntos “críticos”, que afirmó “son en cinco regiones”.

En la ocasión, el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, insistió en los cuestionamientos a las movilizaciones de los transportistas y que han ocasionado graves dificultades al sector exportador, que incluyó la amenaza de “medidas drásticas” por parte del mandamás del gremio agricultor.

“Venimos de dos temporadas duras y por eso el presidente de la SNA declaró lo que declaró. Sin embargo ha tomado contacto con los dirigentes y les ha pedido disculpas, porque a la luz y clamor de la situación muy complicada tal vez se sobrepasó en sus comentarios”, matizó Matte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.