Gremio de la agricultura amenaza con “medidas drásticas” contra los camioneros de continuar las paralizaciones

La Sociedad Nacional de Agricultura llamó al sector de los camineros a terminar hoy con la paralización y cortes de ruta.


La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) arremetió contra el gremio de camioneros tras que este sector todavía mantiene la paralización y cortes de rutas que afecta a la industria agrícola y ganadera, entre otras actividades productivas. La SNA estimó que la propuesta del gobierno del Presidente Gabriel Boric es suficiente y llaman a terminar hoy con las protestas o sino también existirán repercusiones por parte de los empresarios.

“Si no terminan este paro hoy, la verdad es que nosotros, lo que les damos sus salarios, les pagamos su fletes, también vamos a tomar medidas que van a hacer drásticas contra ellos, porque no puede ser que ningún sector perjudique tanto al sector productivo”, dijo el presidente de la SNA, Cristián Allendes en La Moneda tras la salida de un encuentro con el Ejecutivo por este caso.

La preocupación del sector agrícola aumenta dado que en noviembre es un periodo importante para la industria dado la exportación de arándanos y cerezas, estas últimas son muy demandas por China porque son parte de la celebración del Año Nuevo en el gigante asiático.

Según estimaciones de la SNA, el rubro tiene que movilizar 5.000 contenedores a la semana para cumplir con la metas, situación que hoy no ocurren y estima que el impacto es de cerca de US$500 millones a la semana por tener las cargas sin movimiento.

Además, el gremio mostró su preocupación ante la situación de que, al no poder cumplir con los compromisos con sus clientes, estos pierdan la confianza en Chile, pero estima que todavía están a tiempo de revertir la situación.

Sin embargo, Allendes ya alertó que están apareciendo problemas de abastecimiento, y que la capacidad de almacenamiento de la industria agrícola y ganadera está llegando a su límite, deteniendo la producción de faenas y dando margen para que la fruta y verdura perezca, entre otros problemas.

“Queremos pedirle a los camioneros que depongan este paro de manera urgente, porque ellos también se van a ver gravemente afectado, porque nosotros no vamos a aceptar que entorpezcan esto más de lo que lo han hecho, porque el daño económico que producen a todo el sistema y Chile es muy alto”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.