Ministro de Ciencia: “Las empresas necesitan innovación porque el contexto es muy competitivo”

Andrés Couve agregó que "nuestra agenda impulsa aquellas innovaciones o emprendimientos que derivan de la investigación científico-tecnológica. Es decir, se focaliza en fomentar la creación de nuevas empresas o fortalecer aquellas existentes para que sus innovaciones puedan madurar, escalar y llegar a la sociedad".


Pese a la crisis económica que vive el país, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, afirma que el próximo año la cartera seguirá avanzando para impulsar la innovación.

Por otro lado, el secretario de Estado ve en la octava edición de los premios PwC Chile Innovación, una oportunidad para que las empresas decidan impulsar en esta área. Esto, luego de que se conozcan los ganadores de la iniciativa organizada por PwC junto con la UDD y la colaboración de PULSO en enero del 2021.

¿Cómo evalúan el rol de los premios de PwC?

-Cumple el rol de visibilizar, difundir y reconocer aquellas empresas que destacan por sus modelos de negocios innovadores, y que contribuyen a la competitividad y desarrollo del país. Además, que estos premios son importantes para inspirar a otros.

¿Qué aporte realizan ustedes en esta área?

-Nuestra agenda impulsa aquellas innovaciones o emprendimientos que derivan de la investigación científico-tecnológica. Es decir, se focaliza en fomentar la creación de nuevas empresas o fortalecer aquellas existentes para que sus innovaciones puedan madurar, escalar y llegar a la sociedad. Por ello, este año hemos lanzado la primera convocatoria piloto de “Startup Ciencia” que superó nuestras expectativas en cuanto al interés. Además, durante la pandemia, hemos promovido la innovación local a través de nuestra comunidad de innovadores, quienes han sido capaces de reaccionar y adaptarse velozmente a las necesidades.

¿Cuál es la obligación de las empresas y universidades en impulsar la innovación?

-Más que una obligación, las empresas necesitan realizar innovación porque los contextos globales son muy competitivos. Por otro lado, muchas de las innovaciones más disruptivas requieren conocimiento y tecnologías emergentes desarrolladas principalmente por las universidades. Desde el Ministerio de Ciencia, apoyamos esta articulación a través de instrumentos que promueven la innovación en empresas con base en el conocimiento científico, pero también en las universidades.

En el contexto del presupuesto para el 2021 ¿Cómo trabajarán la innovación?

-Los esfuerzos para fomentar la innovación desde el Ministerio de Ciencia se mantendrán durante 2021 a través de los programas e instrumentos que lidera la división de políticas públicas, manteniendo las convocatorias regulares que promueven la innovación empresarial, de interés público, colaborativa con universidades y centros, aquella con alto potencial de crecimiento y el emprendimiento de base científica y tecnológica. Además, en el marco de la nueva institucionalidad, en el presupuesto 2021 se incorporan nuevas capacidades a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo que tienen que ver con innovación y con transferencia tecnológica principalmente con programas que estaban en la Corfo y se transfieren al Ministerio de Ciencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.