Hacienda anuncia cobertura de libre elección para tratamientos de células madre en sector privado

larrain celulas

Felipe Larraín, junto a representantes de la organización Oncomamás anuncia que han firmado una resolución para facilitar los injertos o trasplantes Hematopoyéticos.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a representantes de la organización Oncomamás anunciaron la firma de una resolución para facilitar los injertos o trasplantes Hematopoyéticos en el sector privado.

Con la firma de este decreto de Fonasa firmado junto al ministro de salud, Emilio Santelices, se incorpora en los aranceles Fonasa seis nuevas prestaciones de este tipo de injertos, bajo la modalidad de libre elección, que ayudará a resolver la situación de pacientes afiliados a Isapres que no contaban con cobertura para este tipo de prestaciones.

Los injertos hematopoyéticos son trasplantes de células madres que también pueden ser trasplantes de médula ósea, cordón umbilical o de sangre periférica.

Hoy Fonasa financia los trasplantes para sus beneficiarios pero esto debe hacerse a través de hospitales del servicio nacional de salud o mediante la compra de estas prestaciones a servicios privados. "Está cubierto en hospitales públicos pero no en las prestaciones de servicios privados", explicó el ministro Larraín.

Sin embargo prestaciones como injertos de sangre periférica, de cordón umbilical o médula ósea, no tienen modalidad de libre elección y por tanto no tenían cobertura en el sistema privado. Con la firma de este decreto se incorpora en los aranceles Fonasa estas seis prestaciones, injertos o trasplantes hematopoyéticos bajo la modalidad de libre elección "Esto va a ir en directa ayuda de pacientes afiliados a las Isapres", señaló el ministro.

Se definió un arancel único y una bonificación mínima de 50% de los aranceles para las prestaciones. "Con esta medida quienes están afiliados también a Isapres tendrán como piso la bonificación establecida por Fonasa".

"Creemos que estos no son demasiados casos, pero son casos muy dramáticos, son casos como los que me han venido a contar estas mamás (Oncomamás), que lo han vivido ellas y si nosotros podemos hacer algo, vamos a estar disponibles para ayudar en este tipo de casos", expresó el secretario de Estado.

Ignacia Patilo, miembro de Oncomamás expresó su gratitud por la medida. "Llevamos muchos años, distintas mamás junto a algunos médicos del sector privado, peleando para que los niños con enfermedades mortales a la sangre como el cáncer por ejemplo y que necesitan un trasplante de médula para sobrevivir, tengan esta cobertura".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.