Ministro de Hacienda por reforma tributaria: "No vamos a cambiar el sentido del proyecto"

larrain

Felipe Larraín ahondó además en el anuncio realizado por el presidente Piñera de considerar un seguro para el retiro programado en la reforma de pensiones.


Una vez más, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín salió a defender el proyecto de reforma tributaria y reiteró que la idea original de la iniciativa no se va a desdibujar, en respuesta a las críticas que han realizado algunos líderes empresariales.

"Uno tiene fuego en los dos lados, siempre ocurre así, pero quiero decir que no vamos a cambiar el sentido del proyecto, que es estimular la inversión, el crecimiento, el empleo, hacerle la vida más fácil a las pymes y dar certeza jurídica al contribuyente", indicó en Radio Duna.

Además indicó que el gobierno está abierto al diálogo y que han sido pacientes debido a la demora que ha tenido la iniciativa, mientras aún no se vota la idea de legislar en el Parlamento.

"El proyecto de 2014 en tres semanas estaba despachado y nosotros llevamos ocho meses. Hemos tenido paciencia. Hay un contraste muy evidente entre los dos casos. Hemos conversado con los distintos sectores, hemos contestado los documentos que nos han entregado", señaló el secretario de Estado.

"El presidente va a conversar, porque es parte del espíritu de diálogo del gobierno. El presidente invita en buena ley a los presidentes de los partidos de oposición", enfatizó.

El ministro respondió a los cuestionamientos sobre la demora del proyecto, y dijo que espera que las reforma tributaria y previsional estén aprobadas este año.

"La necesidad es absoluta y completa y eso lo entienden no solo los analistas, lo entienden los chilenos. Es un proyecto muy necesario y creemos que este proyecto debería aprobarse este año, también el de pensiones"

Reforma de pensiones

Este domingo el presidente Piñera, anunció que el gobierno está considerando la opción de incorporar un seguro en la cotización de cargo en el empleador, que opere cuando el monto de la cotización individual se extinga. El ministro de Hacienda se refirió a esta situación, que no implica aumentar la edad de jubilación.

"La idea es un seguro para que la pensión no caiga bajo un cierto monto, piense que una mujer de 60 años tiene una expectativa de vida de casi 90, ahora la gente está entendiendo esto.  La gente se está jubilando después, por una razón de ingresos y porque hay gente que quiere seguir trabajando. Sobre eso estamos dando un incentivo para que la gente permanezca", aclaró Larraín.

"No estamos yendo en términos de afectar la edad legal de jubilación, pero si en motivar a la gente mediante un aporte del estado a las personas que sigan ahorrando que también tengan un complemento de parte del Estado", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.