Ministro Marcel: “Espero que dentro de este año tengamos un proyecto sobre resolución bancaria en el Congreso”

Si bien el ministro de Hacienda ya descartó que pudiese darse un caso como el de Silicon Valley Bank en nuestro país, señaló que existe un desafió en la normativa en torno a qué hacer ante la eventual crisis de una entidad.


En el marco de un conversatorio en la Universidad Diego Portales, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el país tiene un desafío en torno a la resolución bancaria, “es decir, qué se hace cuando un banco tiene problemas (...) La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha estado trabajando en una propuesta sobre ese tema. Espero que dentro de este año tengamos ya un proyecto sobre resolución bancaria en el Congreso”, anunció.

Esto, en el marco de la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos. Hace algunos días, el ministro de Hacienda llamó a la calma descartando que en Chile pudiera darse un caso similar. “Con la escala que tiene este caso, no ha tenido un impacto muy importante. Cayeron las bolsas un día, luego tendieron a estabilizarse” explicó el ministro en un conversatorio de la Universidad Diego Portales, añadiendo que estos son bancos que no se rigen por la norma de Basilea (que regulan la capitalización de las entidades) incluida en la nueva Ley General de Bancos en proceso de implementación.

“Avanzamos en la implementación y terminará el 2025. Todos los indicadores de capitalización de los bancos chilenos han estado mejorando de forma significativa en los últimos años. Esto, entre otras cosas, porque una de los aspectos positivos que tuvieron los retiros fue que mucha gente pagó sus deudas, y por lo tanto los indicadores de morosidad bancaria son muy moderados” apuntó el jefe de la cartera.

“Sin embargo, eso no es suficiente porque nada nos puede dar la seguridad absoluta de que un banco no tenga problemas. Por eso tenemos un desafío en resolución bancaria. Cuando era presidente del Banco Central insistimos en que era importante avanzar en ese tema. El gobierno actual tiene interés en legislar sobre resolución bancaria”, añadió.

Indicadores de la economía

Por otro lado, el ministro de Hacienda se refirió a la trayectoria económica tras la crisis derivada del Covid-19, e indicó que si bien se había recuperado rápidamente, se complejizó con el retiro de fondos.

Aún así mencionó que la inversión en el 2022 se expandió un 3% pese a las proyecciones de una contracción. “Si bien persisten proyecciones de caídas de la inversión en 2023, el nivel de inversión es 6,5% superior a proyecciones previas” señaló, agregando que con el avance de nuevos proyectos, el nivel de inversión podría seguir aumentando respecto de proyecciones anteriores.

El ministro enfatizó en la caída de la incertidumbre que se acerca a los niveles previos al estallido social, agregando que en el resto del mundo todavía se mantiene con niveles elevados, influidos también por el caso de Silicon Valley Bank.

Asimismo, destacó la recuperación de distintos indicadores después de la crisis como el empleo formal (pese a que podría haber aumentado la informalidad); las perspectivas de la cuenta corriente con una mejora de la balanza comercial, la recuperación de las exportaciones y la baja de importaciones de la mano de una caída del consumo; y como las cifras de turismo.

Además, aseguró que “los precios domésticos de algunas de las subclases más importantes de alimentos disminuirán en los próximos meses, asumiendo que los precios internacionales y el tipo de cambio se mantienen constantes”.

Respecto a las perspectivas futuras del país señaló que Chile sigue siendo uno de los países más seguros y estables de la región, y que el país está profundizando su integración a la economía mundial, por ejemplo, a través del CTPP11. Con este último, Chile incorpora a Vietnam como un país con el que no tenía tratado previo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.