Hacienda llama a la calma y descarta que en Chile pudiera darse una quiebra como la de Silicon Valley Bank

Marcel anticipa que Política Nacional del Litio se anunciará “en materia de días”

"Ese tipo de riesgos afortunadamente no los tenemos, se ha ido avanzando en la implementación de esta normativa (Basilea III) y creo eso es algo que nos da mucha tranquilidad”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


Ante el creciente nerviosismo en los mercados tras la quiebra en Estados Unidos de Silicon Valley Bank y Signature Bank, en medio de la interrogante respecto de si en este nuevo escenario la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volverá a aumentar la tasa de interés en su reunión de marzo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que una situación similar pudiera ocurrir con algún banco en Chile.

“Es muy importante notar que este banco, particularmente Silicon Valley Bank, por su tamaño era un banco que no estaba sujeto en Estados Unidos a las normas de Basilea III, aquí en Chile las normas de Basilea III, de acuerdo a la nueva Ley General de Bancos que se aprobó ya hace unos años, es aplicable a todos los bancos de la plaza, y por lo tanto, ese tipo de riesgos afortunadamente no los tenemos, se ha ido avanzando en la implementación de esta normativa y creo eso es algo que nos da mucha tranquilidad”, dijo Marcel escuetamente tras participar en la reunión con el Presidente Boric y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Las declaraciones de Marcel están en la misma línea con las dadas por el Banco Central y la Comisión Para el Mercado Financiero. Consultados por Pulso, desde el Banco Central señalaron que están “siguiendo atentamente la evolución de los sucesos recientes en el sector financiero en EEUU, asociados a la intervención de los bancos SVB y Signature Bank”.

Aunque precisaron que “la evaluación realizada al respecto, confirma que los desarrollos y sus efectos más directos se encuentran acotados a los mercados internacionales, sin que se observen disrupciones en la operación del sistema financiero chileno”.

Regulador

Por su parte, desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) explicaron que “estamos haciendo seguimiento a los problemas de liquidez del Silicon Valley Bank, que se produjeron recientemente en Estados Unidos, los que llevaron a la insolvencia del banco y a la acción de los reguladores. La Reserva Federal y la Corporación de Seguro de Depósitos han tomado medidas para resguardar a los depositantes y resolver la situación del banco”.

Agregaron que “al respecto, la información de que dispone la CMF indica que se están tomando acciones para contener la posible propagación de riesgos en el sector financiero de dicho país. Como en otros casos de alta relevancia en los mercados financieros internacionales, la Comisión está monitoreando, si bien el sistema financiero chileno se mantiene resiliente y no se observan disrupciones”.

La CMF indicó que en el caso de Estados Unidos, por el tamaño de este banco, el marco de regulación no incluía el cumplimiento de indicadores de liquidez establecidos en Basilea III. “En el caso de Chile la banca tiene niveles adecuados de liquidez y de solvencia, estando sujetos a un marco de regulación y fiscalización que acota los riesgos, con requerimientos de liquidez que han avanzado a estándares establecidos en el marco de Basilea III”, afirmó.

Basilea III es un conjunto de medidas acordadas internacionalmente que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha desarrollado en respuesta a la crisis financiera de 2007-09. El objetivo de dichas medidas es reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.