Ministro Marcel por Cuentas Nacionales: “La economía ha tenido un buen comienzo de año”

Mario Marcel anunció el envío del proyecto de condonación del CAE.

“Son cifras, tanto en comparación anual como trimestral, muy positivas. Las más positivas desde el comienzo del 2022. Se validan las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año”, declaró Marcel.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central dadas a conocer durante esta jornada, señalando que son “cifras positivas que ratifican lo que se había anticipado en base a los IMACEC mensuales”.


Lo último en Pulso

Si bien, el crecimiento fue levemente por debajo de lo esperado, el secretario de Estado, recalcó que es una diferencia de 2 décimas, por lo que aún “confirma que la economía ha tenido un buen comienzo para el 2024 (desde el punto de vista de la actividad) y que las perspectivas de crecimiento para este año se ratifican”, expresó.

Y agregó que “son cifras, tanto en comparación anual como trimestral, muy positivas. Las más positivas desde el comienzo del 2022 -apuntando a la sobre expansión del periodo-. Se validan las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año”. Las estimaciones de Hacienda de crecimiento para este año es de 2,7%.

El ministro destacó el crecimiento de la demanda interna que subió un 2,1%, declarando que es un indicador “bastante robusto, con un crecimiento del consumo privado de 1,8%, con lo cual se comienza a recuperar la caída del consumo durante al año pasado”, dijo.

Asimismo, se refirió a las cifras de inversión, manifestando que “comienza a frenarse la caída que tuvimos durante los trimestres anteriores, con una caída de 0,1% respecto del trimestre anterior desestacionalizado”.

“En la comparación anual las cifras son más negativas fundamentalmente porque recogen la caída que se produjo en el tercer y cuarto trimestre del año pasado y una base hace un año atrás que era particularmente alta”, explicó Mario Marcel.

Más en detalle, enfatizó en que la mayor caída en el área de inversión fue en maquinaria y equipos, lo cual, de acuerdo al ministro, se debió al alto valor del tipo de cambio. “Dado que la gran mayoría corresponde a equipos importados. Lógico que cuando el dólar está muy alto esas importaciones tienda a baja”, sostuvo.

En ese sentido, proyecto que para los próximos trimestres “vamos a ir teniendo una reversión de estas cifras. Vamos a empezar a ver cifras positivas en materia de formación bruta de capital fijo, especialmente hacia el segundo semestre de este año”, pronosticó.

Finalmente, destacó que el desempeño de los sectores de mayor expansión como la minería, energía, gas, agua y transporte. Adicionalmente, enfatizó en la recuperación del comercio, y el crecimiento de la construcción que revirtió la caída del trimestre anterior.

En el caso particular de la construcción, Marcel expresó que “comienza a producirse ya una reversión de las caídas que tuvimos durante buena parte del año pasado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.