Ministro Melero: “Cerramos el año con la tasa de desocupación más baja desde el inicio de la pandemia”

Gobierno lamenta aprobación del cuarto retiro
21 DE SEPTIEMBRE DE 2021/VALPARAISO El ministro Patricio Melero, ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados, tras la comisión de Trabajo y Previsión Social, que analiza el proyecto de ley corta de pensiones. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre fue de 7,2%, disminuyendo 0,3 pp respecto al trimestre anterior (7,5%) y 3,1 pp respecto al mismo trimestre del año anterior (10,3%).


El ministro del Trabajo, Patricio Melero, calificó como una “gran noticia” las últimas cifras de empleo del INE, que informaron que la tasa de desocupación marcó las cifras más bajas desde fines del 2019

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre fue de 7,2%, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales (pp) respecto al trimestre anterior (7,5%) y 3,1 pp respecto al mismo trimestre del año anterior (10,3%).

Respeto a la cifras publicadas por el INE, el titular del Trabajo, declaró que “cerramos el año con la tasa de desocupación más baja desde el inicio de la pandemia y una sólida recuperación de la participación en materia de empleo”

El INE también comunicó que se han creado 1,44 millones de empleos considerando el peor periodo de la pandemia, por lo que se han recuperado un 77,5% de los 1,85 millones de trabajos perdidos. El porcentaje de recuperados es mayor en hombres (81,2%) que en mujeres (73,5%).

“Vamos a trabajar hasta el último día para seguir recuperando los empleos perdidos durante la pandemia, y para que todas las personas que se encuentren buscando empleos de calidad puedan acceder a uno, porque no hay mejor política pública que el trabajo”, enfatizó Melero.

En octubre-diciembre de 2021 se registran 8,67 millones de ocupados, lo que representa una creación de 652,1 mil empleos al mismo trimestre del año anterior (aumento de 8,1% en doce meses). En relación al último trimestre, se crearon 119,9 mil empleos más lo que implica un crecimiento de 1,4%, según cifras del INE.

La fuerza de trabajo aumentó en un 4,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, debido, principalmente, al incremento de los ocupados (8,1%) y a la disminución de los desocupados (-26,9%). Esto corresponde a 404,1 mil personas más en la fuerza de trabajo en el mismo periodo de 2020.

“Hemos tenido una fuerte recuperación de la fuerza de trabajo, lo que podemos atribuir a la mayor actividad económica y, también, la transición del IFE Universal al IFE Laboral, en particular, su extensión hasta marzo. La creación de más empleos formales es probablemente el resultado de los importantes esfuerzos de búsqueda de las personas para encontrar un trabajo con contrato, cotizaciones y seguridad social”, afirmó el titular del Trabajo.

Creación de empleos

Según el sondeo, existe una mayor creación de empleos formales en comparación a la medición anterior con 80,5 mil empleos más, mientras que la creación de trabajos informales fue de 39,4 mil. Esto indica que el 67% de los trabajos creados en el trimestre son formales.

“Respecto al crecimiento acumulado de la informalidad, estos son datos sin ajustes estacional, con respecto al punto más bajo observado en el 2020, en el trimestre de mayo, junio, julio, se constata un aumento acumulado de 729.000 ocupaciones formales y 876.000 ocupaciones informales acumulando un alza total de 1.605.000 personas ocupadas a nivel nacional, lo cual representa un 87,4% –dato, recordemos, sin ajuste estacional–.” afirmó el subdirector técnico del INE, Leonardo Gonzáles Allende.

Los sectores con mayor creación de empleo respecto al año anterior son la Construcción, con 145,30 mil empleos; Comercio, con 131,64 mil, y las Actividades de alojamiento y servicio de comidas, con 87,35 mil empleos.

“Respecto a evolución según sector económico, en 12 meses el ascenso de la población ocupada, el 8,1% se fundamentó por construcción, lo que aumentó un 22,2%, comercio con un aumento del 8,5% y alojamiento y servicio de calidad con un aumento de 30,9%” agregó Gonzáles.

Por otro lado, los principales descenso se presentaron en Administración Pública, con una caída del 6,8%, Agricultura y pesca con un 4,5% y enseñanza con un 1,5% de caída.

En lo que respecta a la tasa de participación laboral para las mujeres, esta aumentó en 0,8 pp mientras que la de los hombres aumentó en 0,3pp, respecto a la última medición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.