Ministro Rodrigo Cerda: “El litio va a seguir siendo de los chilenos. Vamos a seguir cobrando impuestos”

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda.

El secretario de Estado recordó que se está concesionando una pequeña parte de las reservas. En otras materias, dijo que esta semana se enviará el proyecto de ley sobre el gas y que están abiertos a discutir todas las observaciones técnicas sobre el financiamiento de la PGU.


“No vamos a ser obtusos”. Con estas palabras el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, resumió el espíritu del gobierno en el marco del debate por el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) tras los cuestionamientos que ha recibido la iniciativa desde la oposición, pero también desde el mundo de los expertos, entre ellos el Consejo Fiscal Autónomo.

Tal como lo ha dicho durante toda la semana, el secretario de Estado enfatizó hoy, en conversación con Canal 13, que la cartera que encabeza quiere conversar, negociar y discutir las observaciones técnicas que se le han hecho al proyecto que busca financiar la famosa PGU.

Según el CFA, aunque el Ministerio de Hacienda indica que en régimen el mayor gasto fiscal con las indicaciones se ubicaría en aproximadamente 0,95% del PIB, las cifras hacia 2050 no muestran una estabilización completa del mayor gasto, ya que para dicho año este aún se encuentra en ascenso”.

En base a esa observación, un primer elemento que analiza el Consejo se refiere al período de la proyección fiscal. “Si bien el CFA valora que la Dipres realice proyecciones a cerca de 30 años (2050), tratándose de materias previsionales se sugiere, en línea con recomendaciones internacionales, que dicho ejercicio considere un horizonte aún mayor (por ejemplo, de al menos 50 años), de forma tal de apreciar en plenitud el efecto de la transición demográfica en el sistema”, dice el informe enviado al Parlamento.

En esa línea, Cerda dijo que “ningún problema” para discutir elevar la proyección de 30 a 50 años del proyecto de Ley.

Sobre la disminución del aporte mínimo obligatorio que debe realizarse anualmente al FRP, que pasaría de 0,2% a 0,1% del PIB, el CFA dice que “implica una menor acumulación de ahorro para el financiamiento de los gastos previsionales futuros, para destinarla a gasto corriente en pensiones”.

Los economistas que criticaron el financiamiento de la PGU.

En este punto, Cerda planteó sus reparos. “Lo que sí dice el consejo fiscal es que haya un 0,1% del PIB que corresponde al 10% de financiamiento que ellos preferirían que nosotros tuviéramos otra manera de financiarlo. Nosotros no estamos de acuerdo porque creemos que de todas formas que ese 0,1% que hoy viene del Fondo de Reserva de Pensiones es un fondo disponible y por lo tanto, si tenemos esa plata podemos ocuparla”.

Con todo, a continuación, sostuvo que, si buscar una solución alternativa para ese 10% de financiamiento destaraba la discusión, “bueno, estamos disponible para hacerlo”.

Consultado sobre las críticas específicas que realizó un grupo de economistas encabezados por José de Gregorio, Eduardo Engel, Andrea Repetto, Rodrigo Valdés, entre otros, el ministro Cerda dijo que también le hubieran gustado que plantearan “alternativas con soluciones”.

En esa línea, el jefe de la billtera fiscal dijo que el proyecto de financiamiento “está bien hecho”, pero insistió en que están abierto para poder sacar lo antes posibles la PGU y empezar a pagar las pensiones en febrero.

Gas y litio

En la conversación con Mesa Central, el jefe de Teatinos 120 también abordó la coyuntura del gas y también del litio.

Sobre el tema del hidrocarburo, que cobró notoriedad por el informe que emitió la Fiscalía Nacional Económica sobre el mercado de la distribución, Cerda adelantó que el proyecto del Ley del gobierno ingresará esta semana y que recogerá las observaciones de la entidad fiscalizadora.

“La Fiscalía nos ha entregado un muy buen informe y estamos tratando de recoger muchas de esas cosas. El proyecto seguramente va a ingresar esta semana y esperamos también que comience su tramitación”, dijo Cerda, quien advirtió que es el Ministerio de Energía el que hará los anuncios oficiales en esa materia.

Fiscalía Nacional Económica recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores

Respecto al litio, concretamente sobre el proceso de licitación de ese mineral que ha sido cuestionado por la administración entrante de Gabriel Boric, la cual pidió suspenderla hasta que asuma formalmente, Cerda reiteró que urge acelerar su producción en vista de la caída que ha mostrado Chile en relación a otros mercados en los últimos años.

Afirmó que en 2016 el país era el líder con el 37% de la producción mundial, pero que hoy se redujo a 31% y que las proyecciones apuntan a que en 2030 llegará a 17%.

“Hay que tratar de ir adelante en la producción de litio Una posibilidad es como plantea el equipo del presidente electo, que se ocupe una empresa pública. Es una posibilidad. Nosotros estamos diciendo que hasta ahora hemos tenido conversaciones con algunas empresas públicas. No hemos podido avanzar y por lo tanto lo que decimos es ‘mira, concesionemos (y estamos concesionando) una parte muy pequeña de las reservas”, afirmó Cerda.

En esa línea, recordó que es una parte muy pequeña de las reservas la que se está concesionando, del orden del 4%, y que todo el resto puede ser usada por el otro modelo de empresa pública que desea hacer el gobierno de Boric.

Con todo, Rodrigo Cerda reafirmó que “el litio va a seguir siendo de los chilenos. Vamos a seguir cobrando impuestos y eso va a significar que vamos a tener una recaudación fiscal muy importante durante los próximos años”.

Litio en el Salar de Atacama

Consultado específicamente sobre por qué hacer ahora esta licitación, considerando que el gobierno de Sebastián Piñera va de salida, Cerda dijo que no se trata de un “amarre”, sino que representa un proceso largo, que partió hace tiempo.

“Hay que hacer bases de licitación, hay que buscar interesados. Es un proceso bastante largo que, bueno, está llegando a su fin en este momento, pero también estamos tratando de escuchar al gobierno electo y si cree que hay que hacer algún cambio, que mejorarlo, bueno, también estamos disponible para eso”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.