José de Gregorio por la Pensión Garantizada Universal: “El país se va a tener que endeudar permanentemente para financiarla”

José de Gregorio

El economista vuelve a cuestionar el financiamiento de la PGU, señalando que hay partes del proyecto que no están "bien justificadas".


El economista y expresidente del Banco Central, José de Gregorio, reiteró sus cuestionamientos al financiamiento que tendrá la Pensión Garantizada Universal (PGU), proyecto que está en plena tramitación en el Congreso y que corre de manera paralela al de la iniciativa que busca entregar $ 185.000 al 80% de los mayores de 65 años.

En conversación con radio Cooperativa, el actual decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile dijo que si no existen ingresos tributarios u otro tipo de rentas del Estado, eso significará mayor deuda pública, “y lo que nosotros enseñamos es que cuando no hay financiamiento los países se endeudan”.

Hay que recordar que De Gregorio fue parte de los economistas que firmó una carta en la que precisamente criticaba el financiamiento de la iniciativa y pedía aplazar la discusión.

De Gregorio dijo hoy que existen partes del proyecto que no están bien justificadas. En ese sentido, indicó que “hay unas proyecciones hasta el año 2026 donde se ponía una ley corta que no estaba ni siquiera legislada. Entonces, está en una proyección, pero tiene cero financiamientos”.

Sobre esas proyecciones, el economista enfatizó en que también se incluyen las exenciones, lo que estaría “doble contabilizado”, ya que es algo que se verá cómo se ajusta, pero, dijo, no es algo presupuestado ni financiado.

“Dada esta PGU significa que el país se va a tener que endeudar permanentemente para poder financiarla, lo cual tiene todos sus costos, porque no alcanza”, recalcó.

Finalmente, el ex presidente del Banco Central dijo que tanto las demandas que hay para el próximo gobierno como las promesas que se han hecho son “bastante altas”, por lo que se va a tener que tomar medidas en la parte tributaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.