Monckeberg reitera que aún no definen si presentarán propuesta de indemnización por años de servicio

Autor: Paula Acosta

Ante las críticas de algunos sectores, el titular del Trabajo dijo que una vez que determinen los plazos será el momento para analizar el tema.


El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se reunió en un conversatorio con más de 100 dirigentes sindicales de diversos sectores económicos del país para dialogar acerca de la agenda de Modernización Laboral que ingresará próximamente al Congreso.

En ese contexto, el secretario de Estado conversó con la prensa y abordó nuevamente las consultas relativas a un posible nuevo mecanismo de indeminzación por años de servicio, especialmente tras las duras críticas del Colegio de Profesores.

“Tal como ya lo hemos dicho esto es una propuesta de una comisión técnica, transversal de destacados dirigentes de distintas tendencias políticas, nosotros las estamos analizando y una vez que tomemos la decisión sobre su ingreso o no ingreso o el momento, será el momento para conversar el tema”, señaló.

El presidente del Magisterio se fue en picada contra la iniciativa y la calificó como una propuesta indecente e inaceptable. Además indicó que espera que los partidos de oposición no estén dispuestos a legislar sobre dicha medida.

El titular del Trabajo se refirió además a las críticas del líder de la CPC, Alfonso Swett, quien dijo que plantear el tema sin una propuesta seria y completa no aportaba a la discusión, y sostuvo que “no lo comparto”.

Cabe destacar que en la reunión con dirigentes sindicales el ministro abordó diversas materias relacionadas a la reforma laboral. De esta forma se da inicio a la etapa prelegislativa de la iniciativa que sería anunciada durante el mes de marzo por el Ejecutivo. Esta es la primera de cinco reuniones que mantendrá el titular del Trabajo con dirigentes tanto en Santiago como de regiones.

“Con los trabajadores tenemos un objetivo común, pues sabemos que debemos modernizar nuestra legislación y que tenemos que prepararnos para los nuevos desafíos del mundo del trabajo en Chile y que debemos hacerlo de manera conjunta. Tenemos una tarea conjunta con los trabajadores, hacer que Chile sea el país donde donde se construyen los empleos del futuro y no donde se destruyen los del pasado”, sostuvo Monckeberg.

En la instancia el ministro respondió las preguntas y recibió ideas y comentarios sobre temas como adaptabilidad laboral, negociaciones colectivas para relaciones laborales más Justas, capacitación y otros. ”.

Seguir leyendo