Mundial FIFA 2026, ejemplo de colaboración estratégica

FIFA WORLD CUP

Díficil hablar de algo que no tenga que ver con fútbol por estos días. Pero más allá de los avatares de la pelota en la cancha, es interesante observar el proceso estratégico que mueve al Mundial como una organización.

La Copa Mundial FIFA del 2026 será organizada no sólo por un país, lo que es un claro ejemplo de colaboración en el mundo de los negocios. Canadá, Estados Unidos y México decidieron unir sus esfuerzos para ser sede del encuentro deportivo, en un hecho inédito en el deporte más popular del mundo.

Si los países saben que son más efectivos en unión con otros, las empresas también lo tienen cada vez más claro. La creación de ecosistemas internos y externos a las compañías para acceder a capacidades, talento o tecnología que por sí sola no lograría tener, es cada vez más frecuente.

Lo mismo ocurre en los directorios, que ven como una urgencia la colaboración para enfrentar la avalancha de desafíos que se les viene encima. Digitalización, escasez de talento, diversidad, requerimientos de los nuevos colaboradores /millennials, cambio cultural profundo: temas no financieros para los que las carreras tradicionales no preparaban a los profesionales hace 20 años; ni menos hace 30.

Co laborar, Co construir, Co crear. El prefijo latino procedente de cum significa unión o compañía… avanzar con los otros. Cuán relevante se torna esta relación cuando vemos sectores enteros que están tan expuestos a dificultades como el de las bolsas plásticas, o el de los notarios, que por haberse ido aislando del entorno inmediato y del bien común fueron peligrosamente encerrándose en una burbuja, de esas de las que nunca se sale de forma fácil y amigable.

Lo contrario sucede con experiencias de colaboración, como el 3xi, que a través de la "cultura del encuentro" y de la generación de pares improbables trae un camino de desarrollo y esperanza a quienes la abordan de mente y corazón. Así ocurrió por ejemplo en el encuentro sostenido el 21 de junio en Quinta Normal, llamado "De la Oscuridad a la Luz; la reinserción, un camino posible", cuyo objetivo era sensibilizar y buscar acciones específicas que apunten a insertar al mundo laboral a personas que estuvieron privadas de libertad.

En estos días hemos enviado la cuarta encuesta del Funcionamiento del Gobierno Corporativo a directores y gerentes generales de empresas chilenas, a quienes estamos preguntando detalles de su dinámica de colaboración dentro de esta mesa. Aguardamos con interés la evolución de estas respuestas para chequear si aumenta el indicador.

Y es que, en las empresas, un puente clave con el entorno -y que marca la cultura organizacional- es el directorio. Éste es el "role model" y co constructor de la relación con los stakeholders relevantes. Sus integrantes son los que deben abrir la ventana a la comunidad, a cómo mirar y abordar los riesgos estratégicos, a pensar el futuro no inmediato y a abordar la sustentabilidad de largo plazo.

La colaboración en ellos es mucho más relevante, incluso, que lo que será en el Mundial 2026. Aunque Canadá, Estados Unidos y México ya tienen asegurado el estar participando del campeonato más relevante en ocho años más… ¿su empresa tiene esa seguridad?

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.