“Naftalínica”, “anticuada”, “trasnochada”: Ministro Palacios critica propuesta de nacionalización de la minería de la Convención

lucas-palacios

El titular de Economía señaló además que lo que tiene que hacer la Convención es "mirar hacia el futuro, tener un debate de siglo XXI, previo a la caída del muro de Berlín”.


Esta mañana el ministro de Economía Lucas Palacios se refirió en duros términos a la norma que aprobó el martes la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, que plantea la nacionalización de la minería y de las empresas de explotación y exploración de bienes estratégicos.

El artículo aprobado en general por la Convención establece la nacionalización inmediata de los bienes naturales estratégicos del país, incluyendo a todas las minas. Otro artículo aprobado además permitiría que el Estado se pueda retirar de aquellos tratados de libre comercio anteriores a la nueva Carta Magna.

“Las propuestas naftalinas, trasnochadas, anticuadas no son buenas para Chile, ni tampoco son buenas para el planeta. Lo que necesitamos es mayor inversión, es mayor tecnología para justamente poder hacernos cargo de la contaminación que significan ciertas labores”, señaló Lucas Palacios en un punto de prensa.

El titular de Economía afirmó que la minería ha hecho “grandes inversiones” en el país, tal como la desalación del agua. “Entonces, la verdad es que, en términos generales, cuando se plantean propuestas de hace 60 años lo que vamos a conseguir son resultados de hace 60 años. Lo que tiene que hacer la Constituyente, a mi juicio, es mirar hacia el futuro, tener un debate de siglo XXI, previo a la caída del muro de Berlín”.

La iniciativa, en tanto, plantea además que los bienes naturales, como el cobre y el litio, son de carácter estratégico para el país y que será responsabilidad del Estado la dirección de la política minera y control de la actividad minera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.