Nueva canasta de IPC del INE tendrá menos productos y sumará plataformas tecnológicas

Actualmente, la canasta contiene 321 productos, 47 menos que la de 2009, que contaba con 368, y ahora pasaría a 303. Entre los productos que salen destacan tierra fertilizante, música y películas en CD como también las lámparas y el traje ambo. Ingresan Netflix y Spotify. En diciembre se conocerá la versión oficial.


A toda marcha se encuentra trabajando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para terminar de confeccionar la nueva canasta bienes y servicios, que debe comenzar a regir en enero 2019. La nueva selección de productos tiene como objetivo adaptarse al nuevo tipo de gasto que realizan los hogares chilenos y, de esa manera, medir la evolución de la inflación a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si bien en la próxima reunión que el ente estadístico sostendrá con un grupo de expertos, fijada para la segunda quincena de diciembre, se entregará la información definitiva de la nueva canasta de IPC, los expertos que han participado de estos encuentros señalan que habrá una reducción en la cantidad de productos pasando de los actuales 321 a 303.

Esta reducción se explica principalmente porque habrá fusiones de algunos productos que cumplen funciones similares. Un ejemplo de aquello es que hoy existe el producto calzado de estación para hombre y zapato para hombre, y bajo la nueva canasta será solo zapato de hombre. El mismo cambio se aplicará para calzado de estación para mujer y zapato para mujer.

Otras de las modificaciones que se introducirán se relacionan con mejoras metodológicas en la captura de los precios. Este punto se dará principalmente en artículos electrónicos que van actualizándose permanentemente, afectando la comparación de los productos.

Para ello, lo que se pretende es aislar el cambio tecnológico que tuvo ese bien y de esa manera mantener la comparabilidad. “Hay metodologías para aquello, las que se han usado en Estados Unidos Francia y Australia de manera tal que se pueda medir el producto original”, señala un conocedor de este proceso.

Otra de las innovaciones que se trabajan en el INE apunta a modificar la forma en que se pondera el producto servicio de peaje. Actualmente éste se mide a través de un promedio simple y de esa manera determinar el peso dentro de la canasta.

Sin embargo, esta fórmula no estaba reflejando de manera certera el gasto de los consumidores en este ítem en particular. Por ello ahora el cálculo se hará en base a un promedio ponderado para asignarle un mayor peso a los peajes que están ubicados en las carreteras con mayor tránsito.

Esta mejora tiene como objetivo medir de manera más precisa el peso del gasto en peaje en la canasta.

Productos

De acuerdo con los expertos presentes, el INE informó que entre los productos que dejarán de estar en la medición se encuentran tierra fertilizante, música y películas en CD como también las lámparas y el traje ambo.

Como contrapartida, ingresarán los servicios tecnológicos como Netflix y Spotify. Además se trabaja en una fórmula para medir el gasto en Uber o Cabify. En la canasta actual, para esta categoría se enumera como servicio de transporte en taxi colectivo, de taxi, transporte escolar, transfer, por lo que una opción es agregarlo como servicio de transporte de Uber.

Ahora bien, la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2017 – que es la base para la canasta de IPC-reflejó que las mayores alzas en el consumo de los chilenos en los últimos cinco años está asociada más bien al tiempo libre y al bienestar.

Es así como el gasto en hoteles y restaurantes aumentó su participación en el consumo de los hogares en 2,3 puntos porcentuales (pp) (6,5% del total), lo siguen salud, que se elevó en 1,3 pp (7,6%), y alojamiento, electricidad y combustibles, con un 0,8 pp más de incidencia (14,3%).

Los productos que salen o se fusionan

De acuerdo con los expertos presentes en las reuniones con el INE, en la lista de productos que dejarán de estar en la medición se encuentran tierra fertilizante, música y películas en CD como también las lámparas y el terno ambo. También habrá productos que se fusionarán, ya que tiene funciones bastante similares. Un ejemplo de ello, es el término de la diferenciación de zapatos de hombres.

Los productos que entran

Como contrapartida, ingresarán los servicios tecnológicos como Netflix y Spotify. Además se trabaja en una fórmula para medir el gasto en Uber o Cabify. En la canasta actual, para esta categoría se enumera como servicio de transporte: en taxi colectivo, de taxi, transporte escolar, transfer, por lo que una opción es agregarlo como servicio de transporte de Uber.

Nueva medición para el servicio de peaje

Actualmente el servicio de peaje se mide a través de un promedio simple y de esa manera determinar el peso dentro de la canasta. Sin embargo, esta fórmula no estaba reflejando de manera certera el gasto de los consumidores en este ítem en particular.

Por ello ahora el cálculo se hará en base a un promedio ponderado para asignarle un mayor peso a los peajes que están ubicados en las carreteras con mayor tránsito.

Cambio tecnológico

Las modificaciones que se introducirán se relacionan con mejoras metodológicas en la captura de los precios. Este punto se dará principalmente en artículos electrónicos que van actualizándose permanentemente afectando la comparación de los productos. Para ello, lo que se pretende es aislar el cambio tecnológico que tuvo ese bien y de esa manera mantener la comparabilidad.

Seguir leyendo