Observatorio Fiscal critica transparencia de los datos del proyecto de Presupuestos 2021

Foto : Andres Perez

La entidad resaltó que la Dipres no ha entregado mayores detalles de cómo se aplicaron los ajustes a la ley actual. Respecto a las variaciones calculadas por la ONG, el Ministerio de Ciencias y el de Medioambiente son los que más caen respecto a 2020.




En medio del debate parlamentario del proyecto de ley de Presupuestos 2021, el Observatorio Fiscal analizó la iniciativa y detectó problemas relevantes en transparencia y accesibilidad.

En el informe Principales consideraciones del Proyecto de Ley de Presupuestos 2021, la ONG da cuenta de los principales énfasis que el gobierno ha puesto en el proyecto de ley, pero señala además las dificultades para acceder a toda la información de forma clara.

Así, el estudio destaca que "la Dirección de Presupuestos (Dipres) ha presentado cálculos de crecimiento y disminuciones de cada una de las instituciones y programas considerando como base la Ley de Presupuestos 2020 con “ajustes”. Pese a que dichos valores ajustados fueron utilizados en el análisis del presente informe, subsisten interrogantes respecto de estas cifras, que afectan la transparencia y debida rendición de cuentas".

En particular, agregan que esos valores ajustados en el presupuesto inicial de cada institución y programa “no fueron acompañados de una explicación sobre los criterios aplicados para dichos ajustes, lo que se considera como una mala práctica en materia transparencia fiscal”. Ante este escenario, con la “ausencia de un documento metodológico que exhiba los criterios aplicados para dichos ajustes, no es posible confirmar o verificar objetivamente los cálculos de variaciones y cambios en las prioridades expuestos por el gobierno ante el Congreso”, sentencia la entidad.

Las vicisitudes del primer año de Ignacio Briones a cargo de Hacienda
El sustantivo aumento presupuestario para cubrir el nutrido calendario de procesos electorales
Evaluación de programas públicos en la mira: expertos piden más transparencia y participación externa

Otro problema es que la información de comparación realizada por Dipres se encuentra repartido en formato PDF en cada una de las partidas, sin ponerlos a disposición en un formato de base de datos.

De esta forma, el Observatorio Fiscal indica que el actual proyecto de ley de Presupuestos 2021 “empeora su nivel de transparencia y claridad”, en comparación con proyectos de años anteriores.

“Aunque se ha trabajado con estándares de transparencia fiscal parecidos a años anteriores -solo con algunos leves empeoramientos en la entrega de información- lo cierto es que nuestro actual estándar de transparencia fiscal en Chile ya no es suficiente”, señala el investigador de la entidad y autor del informe, Manuel Henríquez.

El experto recuerda que Chile ya está clasificado internacionalmente -por el International Budget Partnership- como país que no entrega suficiente información en el marco de su ciclo presupuestario.

Alzas y bajas

El experto también destaca como una “buena señal” que Dipres haya revisado detenidamente los programas gubernamentales que ejecuta el gobierno para priorizar los recursos en aquellos que cumplen mejor sus propósitos.

El análisis de la ONG incluye las distintas fuentes de ingreso del gobierno para el Presupuesto, donde destaca la fuerte alza del endeudamiento, el que crece 141% respecto al presupuesto 2020 ajustado. Mientras, los ingresos por impuestos solo suben 3,3%.

Además, listó las partidas con mayores variaciones respecto a la ley actual ajustada y corregida por el mismo Observatorio Fiscal para no repetir gastos entre reparticiones (otro de los elementos del cual alertan en la información entregada por la Dipres). En este ranking, el mayor salto lo hace el Servel, con un aumento de 89%, seguido por el Ministerio de Obras Públicas (33%) y el Ministerio del Trabajo (32%).

Por su parte, la mayor caída está en el Ministerio de Ciencias, con un retroceso de 10%, seguido de Medio Ambiente (-7%) y Cancillería (-6%).

La discrepancia en monto respecto a lo informado por la Dipres se da en este ajuste en el que no se vuelven a contar transferencias entre entidades. Por ejemplo, si al monto de Ciencias se le suman las transferencias de recursos que este ministerio proporciona a otras carteras (como Economía, para el financiamiento de programas Corfo, entre otros), el Ministerio de Ciencias experimentará un crecimiento del 0,6% para el presupuesto 2021. Pero, en términos netos, tendrá una reducción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.