El sustantivo aumento presupuestario para cubrir el nutrido calendario de procesos electorales

De hecho, los comicios partirán en el segundo trimestre, cuando el domingo 4 de abril se realicen las elecciones municipales de alcaldes y concejales, de gobernadores regionales, y de convencionales constituyentes si gana la opción Apruebo.


-Un sustantivo incremento de 287% contempla el proyecto de Presupuestos 2021 para cubrir el nutrido calendario de procesos electorales que están agendados para el próximo año.

De hecho, los comicios partirán en el segundo trimestre, cuando el domingo 4 de abril se realicen las elecciones municipales de alcaldes y concejales, de gobernadores regionales, y de convencionales constituyentes si gana la opción Apruebo. El 2 de mayo está contemplada la segunda vuelta, si es necesario, en el caso de los gobernadores.

Para julio, en tanto, están fijadas las primarias de cada bloque para definir los candidatos a presidente y parlamentarios, para que el 21 de noviembre estén presentes en la papeleta. Ese día, además del futuro huésped de La Moneda y de los congresales, habrá que votar también por consejero regional. Y para el 19 de diciembre está calendarizada la segunda vuelta de la elección presidencial.

Estos eventos están contemplados en la asignación Operaciones Complementarias del Tesoro Público, que destina $ 106.541 millones -equivalentes a US$ 139 millones- para los distintos componentes del proceso electoral, elevando en $ 79.047 millones los recursos respecto de lo entregado en el erario de este año.

Para el Tribunal Calificador de Elecciones, el proyecto considera un mayor gasto del 72% respecto de 2020, al otorgarle $ 2.230 millones. El presupuesto de los Tribunales Electorales varía un 8,4%, al crecer en $ 517 millones, con un monto de $ 6.687 millones.

Sin embargo, la parte más grande de esta distribución es para el componente reembolso de gastos electorales a los candidatos y partidos políticos incluidos en las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales, representantes de convención constituyente y financiamiento de campañas de senadores y diputados, cuyo presupuesto se eleva en 842%, al pasar de $ 9.077 millones asignados este año, a $ 85.530 millones en 2021.

También sube la asignación para bono de vocales de mesa en un 10,4%, con $ 12.094 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.