Ofertas laborales suben en mayo a su mayor nivel desde febrero 2016

El índice del Banco Central más que triplicó lo registrado en el mismo mes del año pasado, en medio de la peor parte de la pandemia.


El mercado laboral en Chile recuperó en mayo su ritmo de recuperación, tras los peores meses de la pandemia para el empleo y luego del golpe que se generó en abril con el regreso de las cuarentenas.

Así lo muestra el Índice de Avisos Laborales de Internet, publicado por el Banco Central, que muestra que, el mes pasado, llegó a 85,2 puntos, equivale a un incremento de 23,6% en relación a abril y de 244,7% respecto a mayo de 2020, momento en el que el mercado laboral estaba en cerca de su peor nivel por la crisis del coronavirus.

El nivel de la demanda por trabajadores es el mayor desde febrero de 2016, dejando atrás muchos meses de un mercado laboral deprimido.

Por sectores, un estudio de la empresa de empleabilidad LabLab, muestra que todos registraron aumentos en 12 meses, con las mayores alzas interanuales se registraron en Turismo, hotelería y gastronomía (959%), Educación (733%), Comercio (527%) y Automotriz (501%). Respecto a abril, un mes golpeado por las cuarentenas, los incrementos más importantes estuvieron en Turismo, hotelería y gastronomía (79%), Transporte y logística (61,6%), Automotriz (59,2%) y Comercio (58,6%).

Este aumento de la demanda debería también evidenciarse en las próximas cifras de empleo publicadas por el INE y la Universidad Católica.

El director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, indica que “el índice de avisos laborales de internet del Banco Central muestra una correlación con la evolución del empleo. El gráfico precisamente indica que a partir del mes previo a la pandemia, se registra una caída que tiene su punto más bajo en julio de 2020, a partir de cuando comienza a recuperarse. La estabilidad en estos avisos que se muestra entre noviembre y abril es consistente con los datos de empleo que se han conocido, incluyendo los de la UC sobre la última semana de abril”.

Con todo, el experto agregó que “el alza de mayo debe tomarse con cautela pero puede ser una buena señal. Sin embargo, probablemente pueda adelantar una mejor situación del empleo en junio porque este actúa rezagadamente”. Y, también señaló, que no es posible especular sobre los niveles del índice, ya que en noviembre indicaba que había vuelto a niveles prepandemia, pero en el empleo no fue así.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.