ONU Mujeres lanza herramienta de equidad de género en empresas

Imagen Foto secundaria ONU

El instrumento es apoyado por la Unión Europea y se evluará en seis meses más.




Con más de 2 mil empresas firmantes en todo el mundo, se lanzó el "Diagnóstico de Igualdad de Remuneración (DIR)", un instrumento desarrollado por el Programa WIN-WIN de ONU Mujeres, para medir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres por igual trabajo, además de diferentes trabajos pero que tengan igual valor.

La herramienta, que es apoyada por la Unión Europea, está pensada para ser utilizada por empresas privadas, entidades públicas, asociaciones y fundaciones, es completamente gratuita y de autouso. Su aplicación permitirá a las entidades participantes analizar y adaptar sus políticas y prácticas internas.

"Nos sorprendió el interés inicial que generó en las empresas conocer este instrumento. Nuestra meta es que se sumen más y puedan aplicarla con éxito", comenta María Inés Salamanca, Coordinadora Oficina ONU Mujeres en Chile, quien agrega que en seis meses más esperan monitorear sus resultados.

"Hace tiempo veníamos realizando un análisis acerca de cómo apoyar a las organizaciones para medir la equidad de género, por eso que el objetivo es que esto genere políticas y cambios en cada empresa", dice Salamanca.

Además, el instrumento está inspirado en los "Principios de Empoderamiento de las Mujeres", (WEPs) creados por ONU Mujeres y es aplicado en conjunto con la OIT.

Comenta