Oportunidades para invertir en renta fija a corto plazo y con excelentes rentabilidades

Gustavo Ananía, fundador y CEO de RedCapital.

Consolidados en Chile a través de su plataforma digital, el crowfunding orientado a financiamiento de Pymes, es una oportunidad atractiva para inversionistas que buscan atractivos retornos y bajo riesgo, incluso en el contexto económico actual.


Dejando de lado las fluctuaciones de la bolsa y el dólar, hoy los inversionistas están buscando nuevas formas de invertir, más seguras y con buenas rentabilidades. En este escenario es que RedCapital se ha ido abriendo paso, desde hace 5 años. Esta empresa de crowdfunding que une Pymes, que requieren financiamiento, con los más de 16 mil inversionistas inscritos, ha financiado a la fecha más de U$130 millones.

Gustavo Ananía, fundador y gerente general de la compañía, indica que hoy en día las formas tradicionales de invertir van a la baja, y el interés se ha volcado hacia plataformas en que los inversionistas encuentran atractivos retornos, con riesgo acotado. En esa línea, desde octubre del año pasado, en el contexto actual de pandemia y con todos los efectos económicos, la compañía mantiene los incobrables en torno al 1% y, aquellos con una una mora mayor a 90 días, en torno al 3%. Esto representa muy buenos indicadores en la industria financiera, y que generan confianza en los inversionistas.

“Desde el estallido social hemos revisado nuestros procesos de riesgo para asegurarnos que no sea el inversionista quien los asuma. Ya han pasado casi seis meses y la cartera de incobrables se ha mantenido estable en el período. Gran parte de esto se debe a que, por un lado, en los filtros de riesgo estamos siendo muy rigurosos con las empresas que solicitan financiamiento; y por otro, hemos puesto mucho foco en el área de cobranza, en estar atentos a los clientes y en buscar soluciones, en caso de que sea necesario”, explica Ananía.

Buen primer trimestre

Durante el primer trimestre de este año, RedCapital tuvo colocaciones un 30% más que el mismo periodo del año anterior. Si bien, Gustavo Ananía, explica que estaban acostumbrados a crecer por sobre un 100%, la expansión fue dentro de la esperada. En ese contexto, en la compañía observan que existen dos tipos de inversionistas: masivos, que son personas naturales y los fondos de inversión y family offices.

Los fondos de inversión han perdido mucha liquidez desde el estallido social, por lo tanto, hoy están con poco capital. “Para ellos RedCapital se transforma en una excelente opción, ya que pueden hacer inversiones más acotadas de las que estaban acostumbrados y nosotros nos encargamos de todo el trabajo operativo y de cobranza”, asegura Gustavo Ananía.

El ejecutivo explica que siguen operando con inversionistas masivos o personas naturales que se han mantenido fieles a la plataforma. Este tipo de inversionista entienden bien el producto y, sobre todo, los beneficios que hoy en día tienen en RedCapital”, explica Ananía. Las ventajas están a la vista, continúa, retornos por sobre un 12% anual; invertir de forma digital desde la comodidad del hogar y es el inversionista el que decide en qué operación invertir. Por su parte, RedCapital se preocupa de toda la gestión y operación, como recolectar los antecedentes, análisis de riesgo, cobranza, entre otros.

Invertir hoy

En el país, la plataforma de crowfunding cumple un doble rol. Por un lado, da una opción atractiva de inversión a quienes desean retornos con riesgos acotados; y por otro, es un apoyo de financiamiento a todas las Pymes que, sobre todo hoy, están pasando días y semanas complicadas. “La rentabilidad es buena y lo más importante es el track record lo que nos respalda. Además, vemos año a año que los inversionistas que llegan probando la plataforma, obtienen una atractiva rentabilidad y vuelven a invertir. Nos interesa que ellos mismos confíen en que estamos apoyando a pequeñas y medianas empresas y que lo estamos haciendo bien”, dice Gustavo Ananía.

Operaciones en Perú y nuevos mercados

El año pasado RedCapital comenzó sus operaciones en Perú con factoring y el objetivo es ir sumando nuevos productos. “Crecimos súper fuerte el 2019, logramos consolidarnos como un actor relevante levantando sobre US$ 5 millones y, dado el coronavirus, hemos reestructurado la operación para seguir creciendo, en el nuevo escenario”, dice Ananía.

Asimismo, la plataforma de inversión se proyecta en Colombia, y planea comenzar sus operaciones en Miami, Estados Unidos, donde ya cuenta con inversionistas y una amplia red para analizar con qué productos partirán.

Productos

Con RedCapital el inversionista puede financiar diferentes operaciones utilizando en distintos instrumentos de inversión.

  • Factoring: facturas cedidas por parte de la Pyme. RedCapital trabaja el Factoring con Responsabilidad, es decir, la Pyme firma pagaré ante notario y verifican con la empresa pagadora si es que el servicio o producto fue entregado. Si existe cualquier problema con la factura RedCapital podría cobrar el pagaré y pagar a los inversionistas. Su rentabilidad promedio va desde 9% a 16%.
  • Crédito con Aval de SGR: créditos donde el aval es una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) que maneja fondos de CORFO. La Pyme emite un pagaré y las SGR un certificado de fianza, ambos a nombre de los inversionistas. Las rentabilidades van desde un 9% y 13% anual. RedCapital trabaja con SGRs con buenas clasificaciones de riesgo y operan bajo el control de CORFO y la SBIF.
  • Leasing Propiedades: la propiedad queda a nombre del inversionista que recibe arriendos mensuales, y el solicitante tiene la opción de recompra. Las rentabilidades van de 10% y 16% anual y posee un riesgo similar a inversiones de rentas inmobiliarias.

“Por el lado de fondos de inversión, es donde estamos viendo distintas alternativas con el Gobierno para ver el tipo de ayuda y darles más liquidez, porque efectivamente en RedCapital estamos ayudando a las Pymes. Dado que el FOGAPE, es solo para aquellas empresas que conseguían financiamiento en la banca, es fundamental que existan opciones adicionales, para ayudar al resto de la Pymes”.

Gustavo Ananía, fundador y gerente general de Redcapital

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.