Oposición busca renegociar acuerdo de reajuste de salario mínimo en el Senado

Senadores-1

Los parlamentarios indicaron que mantienen dudas sobre el guarismo, y les inquieta la plurianualidad. En tanto, desde el oficialismo llamaron a refrendar los compromisos la próxima semana.


Unas pocas horas después que fuera aprobado el proyecto de reajuste de salario mínimo en la Cámara de Diputados, los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ya estaban en el Senado conversando con los parlamentarios para impulsar un cambio al contenido. Sus aprensiones fueron bien recibidas ya que los congresales de la oposición han anticipado no estar conformes ni con el monto ni con la plurianualidad.

La iniciativa que comenzará a analizarse el lunes en la Comisión de Hacienda de este estamento establece un reajuste inmediato de $10.000 al salario mínimo actual de $276.000, y un aumento a $300.000 en marzo del próximo año. Para 2020 se contempla un incremento de 2% sobre inflación pasada si el crecimiento del país proyectado se sitúa entre 2% y 4%; si la expansión estimada supera el 4% se agregarán las décimas correspondiente.

Este sistema durará hasta diciembre de 2020 por lo que la próxima negociación deberá ser en 2021.

En la Cámara la iniciativa fue aprobada, además de Chile Vamos, con los votos de los diputados del Partido Radical, algunos independientes y cinco (de 14) DC.

En el Senado, en tanto, hay interés en la oposición de contar con una sola postura y de re-negociar algunos puntos con el gobierno. "Vimos que el Ejecutivo en la discusión en la Cámara estuvo abierto a cambiar su propuesta original, y por ende entendemos que tiene que estar disponible a conversar también en el Senado", indicó el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Juan Pablo Letelier (PS).

El parlamentario mantuvo la posición de la bancada socialista en torno a buscar un diseño que permita a quienes perciben el mínimo superar la línea de la pobreza, en forma gradual pero en corto plazo. "Hasta ahora el debate se ha dado en otros términos (buscar los $300.000) lo que nos sorprende. Nos guiaremos por el optimismo del ministro hacia la economía para que se refleje en los trabajadores, lo que hasta ahora no ha quedado refrendado", acotó.

En el comité DC esperan tener una única voz y no repetir lo que sucedió con sus diputados. "Es evidente que este proyecto llega con un problema de orden político, nuestra intención es conversar, pero creemos que la fórmula propuesta depende demasiado de la expectativa de crecimiento y de una baja inflación", acotó el jefe de bancada de la DC e integrante de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro (DC).

Admitió que conversarán con todos los actores para resolver el tema el próximo miércoles: "Vamos a dialogar con todos y ojalá lleguemos a acuerdo con el gobierno. A todos nos hace ruido la plurianualidad".

En similar sentido, la senadora Ximena Rincón (DC) expresó su inquietud por la exclusión de la CUT de las negociaciones por tres años, "el acuerdo los saca a ellos como actores de la negociación, y lo vamos a debatir con el gobierno; no es propio de lo se ha hecho en este caso y amerita una negociación con el parlamento".

En el PPD, en tanto, adoptarán una postura a inicios de la semana respecto del guarismo y la plurianualidad.

Llaman a aprobar

Desde el oficialismo se solicitó un rápido despacho del proyecto, y mientras el ministro de Hacienda, Felipe Larraín recordó el acuerdo en la Cámara, los senadores de la comisión ad hoc llamaron a aprobarlo. "Es muy importante sacar el proyecto la próxima semana porque si no el reajuste quedará para septiembre. Creo que hay una base de acuerdo desde la Cámara, y sería malo volver a fojas cero, sin perjuicio de realizar otra mejora al proyecto", remarcó el senador José García (RN).

"El gobierno ha hecho su esfuerzo máximo. Creo que la plurianualidad es un activo para el país y espero que el acuerdo con la oposición sea honrado en el Senado", subrayó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.