Otra víctima de la pandemia: Multitiendas Corona inicia proceso de reorganización judicial

Compañía aseguró que seguirá atendiendo a sus clientes en todo el país, y aseguró que su plan es mantener la continuidad operativa.


La empresa de multitiendas Corona, controlada por los hermanos Schupper y que opera 54 tiendas en todo el país, anunció hoy que inició un proceso de reorganización judicial, con el fin de reestructurar sus pasivos, acogiéndose a la antigua ley de quiebras. Esto, dada la compleja situación que enfrenta la empresa, debido a la pandemia y, anteriormente, a la crisis social y los daños que sufireron sus instalaciones.

“Corona S.A. informa hoy al mercado su decisión de acogerse a la Ley 20.720, iniciando un proceso de reorganización judicial que busca enfrentar adecuada y ordenadamente sus compromisos financieros con sus acreedores. Esta decisión voluntaria ha sido impulsada por sus accionistas ante las dificultades que ha enfrentado la compañía para operar con normalidad sus tiendas debido a la crisis relacionada al Covid-19 y al estallido social del año pasado, con la consecuente baja en sus ventas”, señaló la empresa a través de un comunicado público.

Se trata de la segunda empresa del sector que se acoge a esta figura judicial, tras AD Retail, que opera las cadenas ABCDin y Dijin. De acuerdo con el relato de Corona, durante los hechos de octubre del año pasado Corona sufrió “una serie de ataques, robos y vandalismo en parte importante de sus tiendas, además de saqueos reiterados en 13 de ellas y el cierre temporal de algunas de estas instalaciones”, acusó. Además, indicó que a esto se sumó una caída del consumo, además de intermitencias en su operación.

“Como consecuencia de lo anterior los ingresos de la compañía se vieron seriamente afectados, impactando negativamente sus resultados en 2019″ recalcó la firma.

Además, sostuvo que aunque en el primer bimestre de año se observó un repunte de loas ventas, la situación sanitaria y la pandemia se tradujo en nuevos problemas para su operación, obligando a cerrar sus tiendas desde fines de marzo. “Esto golpeó con más intensidad el desempeño de la compañía”, puntualizaron sus ejecutivos mediante un comunicado público.

Tras eso, y desde abril, Corona ha ido reabriendo parte de sus tiendas, de manera parcial y en algunos casos limitada a la recaudación del pago de cuentas de la tarjeta Corona, en aquellas comunas donde se ha declarado cuarentena.

Operación al mínimo

“Corona estima que desde inicios de esta crisis, la operación se ha limitado a menos del 50% de la totalidad de sus tiendas (54), siendo esta restricción aún mayor en algunos períodos”, se informó.

“Esperamos salir muy fortalecidos del proceso que iniciamos y con la musculatura adecuada para enfrentar los desafíos del sector en que operamos, especialmente con nuestros clientes como foco”, señaló Cristián Fuenzalida, gerente general de la firma. Este proceso está a cargo de los abogados del Estudio Nelson Contador & Cia.

Además, se aseguró que durante este proceso, las 54 tiendas, dede Arica a Punta Arenas, “seguirán atendiendo a sus clientes dentro del marco que disponga la autoridad sanitaria y disponibilizará todos sus canales digitales para la realización de compras y pagos por esta vía. Esta labor se llevará a cabo coordinadamente con sus colaboradores, quienes han sido esenciales en llevar a Corona a cumplir más de 60 años atendiendo a sus fieles clientes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.