Accionistas de Enel Américas visan fusión con Enel Green Power por amplio margen, pese a división de las AFP

Habitat y Planvital mantuvieron su rechazo a la operación. De todas formas, en Enel descartan que ambas empresas ejerzan su derecho a retiro, dado que el precio es inferior al de la OPA.


Por amplio margen, los accionistas de Enel Américas aprobaron este viernes la propuesta de fusión con Enel Green Power Latinoamérica. Esto, luego que el controlador, el grupo italiano Enel, propusiera una OPA para destrabar la operación, con lo que podría adquirir hasta 10% adicional de la propiedad de la compañía.

Pese a ello, dos AFP, Habitat y Planvital, votaron en contra de la operación de fusión en la junta de accionistas del grupo eléctrico, realizada de manera remota. Cuprum y Capital, por su parte, manifestaron su aprobación al negocio.

La evaluación que hicieron dentro del grupo Enel sobre el resultado de la junta de accionistas fue más que satisfactoria, tanto por el alto porcentaje de aprobación a la operación propuesta como por la alta asistencia, con más del 97% de las acciones con derecho a voto presentes en la instancia.

En total, el 80,4% de las acciones aprobó la fusión entre Enel Américas y Enel Green Power, mientras que el 80,8% visó el cambio de estatutos para permitir que un accionista supere el 65% de la propiedad de la empresa, nivel que hoy tiene la italiana Enel, matriz tanto de Enel Américas como de Enel Chile. Esta última votación facilita la OPA en la que el grupo italiano desembolsará un máximo de US$1.400 millones.

Visión positiva

La empresa precisó que la oferta pública de acciones (OPA) se lanzaría por un precio de $140 por acción o su equivalente en dólares estadounidenses en el momento de la liquidación en el caso de los ADS. La cifra corresponde a un premio de 28% sobre el precio fijado para el derecho a retiro y de 20% al cierre de este viernes cuando la acción se cotizó en $116.

El gerente general de Enel Américas, Maurizio Bezzeccheri, desdramatizó el rechazo de las dos AFP que votaron en contra. “Nosotros trabajamos para todos los accionistas. Como equipo, desde que examinamos el deal, estuvimos convencidos de sus bondades, como de hecho lo han considerado más del 80% de los accionistas. También la participación en la junta de accionistas fue una cifra récord, con cerca del 97% de las acciones emitidas. Eso significa que todo el trabajo que hemos hecho, explicando y dando el máximo de transparencia, había creado expectativa en todos los accionistas”, explicó.

Francesco Starace

Respecto del futuro, Bezzeccheri señaló que ven buenas oportunidades de inversión que podrían concretarse a partir de 2019, y alabó la incorporación de la filial renovable. “Evidentemente, esta incorporación nos permitirá aún más tener más cuota de mercado, sobre todo del mercado brasileño, y considera que ahora en la fusión tendrás los márgenes que estaban en Enel Green Power y Enel Américas, todo consolidado en Enel Américas”, añadió el ejecutivo.

En el contexto de la junta, la representante de Enel SpA, Mónica de Martino, señaló que la italiana propuso bajar la relación de canje a 0,41 por acción. En la previa, la cifra promedio había sido de 0,43 por acción entre la relación de 0,41 a 0,45 por acción.

“Considerando que la cifra mencionada corresponde al punto más bajo del rango establecida en la convocatoria de la asamblea y, por lo tanto, es el valor más favorable para todos los accionistas de Enel Américas”, señaló Martino.

Con esto sobre la mesa, AFP Habitat, que fue la primera administradora que se mostró contraria a la operación, señaló que rechaza la propuesta, ya que los gestos que realizó la italiana “no resultan suficientes para compensar el desmedro en la valorización que como accionista de Enel Américas sentimos que representamos, de esta manera, AFP Habitat rechazará lo propuesto”, dijo en la cita Fernanda Rodríguez, representante de la administradora.

El mismo camino tomó AFP PlanVital, administradora que indicó que a pesar de que reconocen a Enel Green Power (EGP) como un activo interesante en el ámbito de energía renovable no convencionales”, rechaza la propuesta “toda vez que la estructuración y la forma planteada para la incorporación de EGP no generaría valor para los fondos de pensiones que AFP PlanVital administra”, indicó su representante.

En tanto Cuprum se mostró a favor de la operación. En la asamblea señaló que “la fusión por absorción de EGP y sus filiales de generación de energía renovable no convencional es un buen proyecto, diversificando la matriz tecnológica de la compañía y haciéndose cargo de los desafíos que presenta para la industria el cambio climático y las nuevas regulaciones futuras para la industria”. Capital, que era contraria a la operación, finalmente aprobó la fusión.

Cambio gerencial en Enel Generación

Michele Siciliano presentó su renuncia al cargo de gerente general de Enel Generación, la que será efectiva a contar del 31 de diciembre. En su reemplazo, el directorio de la compañía designó a James Lee Stancampiano.

El futuro gerente general es graduado en Economía Medioambiental en la Universidad de Siena y cuenta con experiencia en temas como desarrollo de energías renovables, gestión comercial y regulatoria. Desde 2016 se desempeña como Responsable de Desarrollo de Negocios de Latinoamérica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.