Matriz italiana anuncia OPA por Enel Américas para sumar apoyo de AFP a fusión con Enel Green Power

Matriz italiana anuncia OPA por Enel Américas para sumar apoyo de AFP a fusión con Enel Green Power

Oferta pública de Acciones es para destrabar la fusión de los activos regionales de Enel Green Power, que había sido criticada por dos AFP.


Este viernes es la junta extraordinaria de accionistas de Enel Américas donde se someterá a votación la fusión de la empresa con Enel Green Power (EGP) Américas, ambas controladas por los italianos de Enel. Pero este jueves la matriz se jugó una carta más para destrabar la operación que había sido objeto de críticas por dos AFP: Habitat y Capital.

Enel Américas informó que su matriz, la italiana Enel SpA, planea lanzar una oferta pública voluntaria para la adquisición de acciones y American Depositary Shares (ADS) de la compañía por hasta un máximo del 10% de su capital social actual.

La empresa precisó que la oferta pública de acciones (OPA) se lanzaría por un precio de $140 por acción o su equivalente en dólares estadounidenses en el momento de la liquidación en el caso de los ADS.

Enel Américas señaló que la OPA ofrece a los accionistas la oportunidad de vender sus acciones a un precio superior a los $109,79 por acción que, de conformidad con la ley, la empresa debe ofrecer a los accionistas que decidan ejercer su derecho de retiro con ocasión de la operación de fusión.

Por su parte, Enel SpA expresó que la OPA se llevará a efecto inmediatamente después de consumada la fusión de Enel Américas y Enel Green Power Américas SpA, y estaría sujeta al cumplimiento de todos aquellos requisitos que resulten de la normativa chilena y estadounidense y demás que sea de aplicación.

Por último, la compañía afirmó que la OPA quedaría sin ulterior valor y efecto en el caso de que la fusión y la modificación de los estatutos de Enel Américas no se llevasen a efecto a más tardar el 31 de diciembre de 2021 en los términos aprobados en la Junta Extraordinaria de Accionistas. La operación cuenta con la asesoría financiera de BTG Pactual.

En la actualidad Enel SpA posee el 65% de las acciones de Enel Américas.

Fuentes conocedoras de la operación, señalan que BTG Pactual, contratado por Enel, conversó con las AFP para destrabar su rechazo a la operación propuesta, y en ese contexto surgió la posibilidad de realizar una OPA para conseguir su aprobación. Recuerdan que el gerente de inversiones de AFP Capital, Francisco Guzmán, ya había mencionado que “desde nuestro punto de vista, podría haberse hecho de otra forma. Una de ellas podría haber sido una OPA”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.