Piñera anuncia que presentará este mes proyecto de ley para "modernizar" el sistema de Isapres

Sebastián Piñera

Iniciativa busca crear un Plan Universal de Salud, eliminar preexistencias y carencias, y reducir diferencias de precio por edad, sexo y estado de salud.


En medio de la polémica y descontento ciudadano que generó el alza del precios de los planes de las Isapres, el presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde que el gobierno presentará este mes al Congreso un proyecto de Ley para modernizar el sistema privado de salud.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado dijo que la iniciativa busca crear un Plan Universal de Salud, eliminar preexistencias y carencias, permitiendo libre movimiento de usuarios entre Isapres y reduciendo diferencias de precio por edad, sexo y estado de salud.

La Superintendencia de Salud anunció ayer que cuatro de las seis isapres abiertas del país realizarán la mayor alza promedio en los últimos ocho años en los planes. Detalló que se aplicará un aumento a todos los contratos vigentes de las aseguradoras involucradas en el alza, durante el proceso de adecuación anual, que se inicia en julio de 2019 y culmina en junio de 2020.

"Las isapres abiertas que aplicarán alzas en son Cruz Blanca, con un aumento promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%, y Banmédica, con 4,9%", informó ese regulador.

El anuncio generó indignación ciudadana (principalmente expresada a través de redes sociales) y un inmediato debate en el parlamento.

Antes del anuncio del presidente, los diputados DC Víctor Torres y Daniel Verdessi habían emplazado al gobierno a "cumplir con promesa de campaña" e ingresar la reforma al sistema de isapres o, en su defecto, ingresar indicación sustitutiva al proyecto aprobado en el 2013 y que actualmente se encuentra en el Senado.

"Una vez más estamos ante una situación abusiva por parte de las Isapres que lamentamos profundamente", dijo Torres.

"Se hace indispensable al día de hoy que se acelere la reforma al sistema de Isapres. La ultima alza prevista de un 5 % más la permanente acción de las preexistencia y la discriminación a la mujer hace que sea insostenible en el futuro", complementó Verdesi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.