Piñera dice que “no basta con condenar la violencia” en La Araucanía y destaca esfuerzo del gobierno por aumentar capacidad policial y de inteligencia

A la par de reflexionar sobre los aprendizajes y desafíos que ha estado dejando la pandemia, el Presidente Piñera se tomó un tiempo para referirse a la situación de violencia en la macrozona sur.


El Presidente Sebastián Piñera está consciente de la deuda que tiene el país con la Región de La Araucanía. Así lo manifestó él mismo en su participación en la XVI versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro).

Durante su participación en el encuentro, y a la par de reflexionar sobre los aprendizajes y desafíos que en materia económica ha estado dejando la pandemia, el Presidente Piñera se tomó un tiempo para referirse a la situación de violencia en la macrozona sur, y muy especialmente en La Araucanía.

“Estamos conscientes de los problemas, la deuda y de lo que tenemos que hacer todos juntos para lograr que La Araucanía alcance niveles de desarrollo equivalentes a los del resto del país. Esta zona junto a Biobío y Ñuble, son las más pobres del país y por eso es que están recibiendo un trato muy especial”, dijo el Presidente quien sobre este punto destacó que existen políticas públicas concretas que se están llevando a cabo.

Una de las políticas que destacó el mandatario tiene que ver con el orden público. Por eso, y aunque señaló que existe un claro compromiso por preservar el estado de derecho y el orden público, también reconoció que cuando se trata de condenar la violencia sin ambigüedad, “eso a veces no ha sido la tónica con que hemos enfrentado ese problema”.

En todo caso dijo que “no basta con condenar la violencia” y por eso destacó que han hecho un esfuerzo por aumentar las capacidades policiales.

Pero para Piñera no todo es malo, haciendo un balance de los avances que ha tenido la región desde que su administración llegó al poder, destacó que “cuando llegamos al gobierno, La Araucanía tenía 14 hectáreas de frutales plantadas, ya estamos acercándonos a los 20 mil y esperamos terminar con 24 mil hectáreas plantadas. Esta es una clara evolución, que generan mejores ingresos y mayor calidad de vida”.

En la oportunidad, el mandatario hizo un paréntesis para referirse a la situación económica que enfrenta el país. En este sentido, y aunque reconoció que la pandemia ha golpeado mucho a la economía, y que producto de ella se han perdido puestos de trabajo, también destacó su capacidad para sobreponerse de estas circunstancias adversas.

En este punto destacó las cifras de crecimiento económico mes contra mes que se han estado viendo en el último tiempo, y también la recuperación de más de 300 mil empleos. Asimismo, relevó el rol del sector agroindustrial por haber mantenido la cadena de producción durante la pandemia, y destacó el aporte que este rubro ha dado a la reactivación de la economía.

Vacuna contra el Covid-19

En la oportunidad el mandatario nacional también destacó las diligencias que está haciendo el gobierno para que Chile pueda tener acceso a la vacuna contra el Covid-19.

Al respecto dijo que “ayer avanzamos mucho en la reunión con el Presidente de Colombia para que Chile tenga un lugar de privilegio y oportuno de una vacuna que sea segura y eficaz”. Por eso mismo, agregó que “esperamos poder iniciar nuestro programa de vacunación en los primeros meses del próximo año”.

Dijo también que “ya tenemos todos los contratos firmados, las provisiones definidas, los mecanismos de distribuciones y de logísticas”. Por supuesto aclaró que mucho del proceso de obtención de la vacuna está supeditado a las autorizaciones que dan las agencias.

“Una de las vacunas con la que tenemos contrato y garantía de provisionamiento, Pfizer, hoy día dio a conocer resultados extraordinariamente promisorios de sus pruebas clínicas de las tercera fase” destacó el Presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.