Piñera inaugura Chuquicamata, le da tarea inmediata a Codelco y destaca proyecto de nueva jornada laboral

Piñera - Codelco

El mandatario dijo que esperaba que la estatal pasara del tercer al segundo cuartil de productividad.




El presidente Sebastián Piñera asistió hoy a la inauguración oficial de Chuquicamata como mina subterránea, luego de 104 años de operación continua a rajo abierto.

Y junto con destacar el tránsito y evolución de la icónica faena minera del norte de Chile, el mandatario le impuso de inmediato tarea a la nueva plana ejecutiva de la estatal.

"Vamos a tener que mejorar la productividad de Codelco. Codelco está en el tercer cuartil de productividad y el desafío, y compromiso que tenía el actual presidente ejecutivo, y que tendrá el nuevo presidente ejecutivo, es pasar del tercer al segundo cuartil en materia de productividad y eso es un desafío muy grande que va requerir la contribución de todos", dijo el mandatario en presencia de las autoridades de la estatal.

En la ceremonia estaba presente el actual CEO de la compañía, Nelson Pizarro, en una de sus últimas actividades públicas y su sucesor, Octavio Araneda.

Piñera hizo estas declaraciones justo en medio de la coyuntura en torno al debate por reducción de la jornada laboral, y en donde existen dos proyectos en pugna: el del gobierno y el de la diputada PC, Camila Vallejo.

El jefe de Estado dijo que la actividad de la minería tiene que "adecuarse" a las exigencias de los "tiempos modernos" y que precisamente el gobierno estaba haciendo esfuerzos para compatibilizar el trabajo con el mundo de la familia, la cultura y la recreación.

Jornada laboral

Fue en ese punto, en el que destacó el proyecto de adaptabilidad laboral que empuja su administración y que propone una jornada promedio de 41 horas semanales.

"Por eso estamos empujando con mucha fuerza el proyecto que junto con reducir la jornada de trabajo, introduce flexibilidad para que la jornada no sea rígida, no sea una camisa de fuerza, sino que pueda acordarse entre empleadores y trabajadores", dijo la máxima autoridad del país.

Chuquicamata Subterránea operará con tecnología de punta, sería más amigable con el medio ambiente y más segura que la faena a tajo abierto. Además, se espera que este proyecto extienda la operatividad de Chuqui en al menos 40 años más.

La mina cuenta con reservas por 1.028 millones de toneladas de mineral de cobre, con una ley de 0,82%, producirá 320 mil toneladas de cobre fino anuales, cerca de 2026. La obra subterránea tendrá tres niveles de profundidad, con un total de más de 898 metros desde el fondo del rajo actual y más de dos kilómetros desde la superficie.

Comenta