Pizarro dejaría Codelco a fines de agosto y Octavio Araneda se perfila como su sucesor

Imagen Nelson Pizarro 49

El actual vicepresidente de Operaciones Centro Sur ha desarrollado prácticamente toda su carrera dentro de la estatal. La idea en la minera es dar una señal de movilidad interna. Otro candidato es Álvaro Aliaga.


El 31 de agosto es la fecha, hasta ahora más probable, para que el actual presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, abandone la empresa tras casi cinco años al mando de la compañía.

Así lo revelaron diversas fuentes de la corporación, que aseguraron que existe una alta posibilidad de que su partida sea anunciada de forma oficial luego del directorio que se celebrará el próximo 25 de julio.

Sin embargo, también señalaron que una opción -aunque con menos probabilidades de concretarse- sería que el anuncio se realice tras la inauguración del proyecto de US$5.500 millones Chuquicamata Subterránea, que será el próximo 14 de agosto, lo que haría que la salida del histórico ejecutivo se postergue hasta septiembre.

En paralelo, también avanza el nombramiento de su sucesor, respecto de lo cual trascendió que la firma de head hunter, Egon Zehnder (y en específico su cofundador, Luis Hernán Cubillos), es la que tiene a cargo ese trabajo.

En esa línea, si bien se exploró la posibilidad de introducir un candidato externo, finalmente la opción de un postulante de la propia compañía fue la que tomó fuerza en el directorio. Lo anterior, según relataron las fuentes, por un ánimo de generar una política de movilidad interna en la estatal, basada en la meritocracia y en el reconocimiento del talento.

En cuanto al rol del directorio, este habría contado con total independencia para hacer la definición y no habría recibido instrucciones de la Moneda, de acuerdo a lo que dicta la Ley de Gobierno Corporativo.

Los candidatos

Si bien hubo cuatro candidatos internos que formaron parte del proceso, el que correría con ventajas sería el actual vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Octavio Araneda, quien goza de una buena evaluación en amplios sectores de la compañía, incluyendo a los sindicatos.

Araneda es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile y es descrito por cercanos como un ejecutivo de alta experiencia en diversos cargos, en los que ha debido desempeñar habilidades técnicas y estratégicas. También se le valora su capacidad de trabajo en equipo. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Codelco, principalmente en la División El Teniente, donde fue nombrado gerente general en 2010, tras lo cual asumiendo después la vicepresidencia de Operaciones Centro Sur. Así, su única experiencia fuera de Codelco fue en 1986 en Minmetal donde tuvo funciones de ingeniería.

En términos académicos, cuenta con un magíster en ciencias de la Universidad de Curtin, en Australia y otro en Metalurgia Extractiva de la Universidad de Chile.

El otro candidato que logró llegar a la última instancia es el actual vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga, quien elevó sus bonos tras su rol en la última negociación colectiva en Chuquicamata con los sindicatos 1, 2 y 3, que permitió que la cuprera redujera en 32% el costo laboral a partir de 2020 en esa operación.

Aliaga cuenta con una amplia trayectoria en la estatal, donde arribó en 2011 como gerente del proyecto Chuquicamata Subterránea. A la fecha, cuenta con 34 años de experiencia en la industria minera, de los cuales en los últimos cuatro ha permanecido ligado a Codelco.

Su trayectoria profesional comenzó en una empresa consultora minera, tras lo cual asumió como jefe de turno en la división El Soldado de la antigua Disputada de Las Condes, hoy Los Bronces.

"Después de un período a cargo de los estudios de ingeniería para la expansión de la mina Los Bronces, fue designado gerente general de la División Mantos Blancos de esa misma empresa. En el año 2008 asumió la gerencia general de Los Bronces, hasta el 2011", indica un perfil del Ejecutivo publicado por Codelco.

Su carrera en la estatal se inició en 2012, cuando asumió la gerencia general de la división El Teniente, cargo en el que también debió avanzar en un proyecto estructural: Nuevo Nivel Mina El Teniente. Finalmente, en 2014 asumió la vicepresidencia de Operaciones Norte, cargo que mantiene hasta hoy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.