Poder adquisitivo de los trabajadores se sigue contrayendo: salarios reales caen 2,6% en medio de alta inflación

Billetes.

El Índice de Remuneraciones Reales -que descuenta la inflación- encadena 11 meses seguidos de caídas.


La alta inflación que afecta a la economía sigue golpeando directamente el poder adquisitivo de lo trabajadores, quienes ven disminuir sus salarios en términos reales, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los Índices Remuneraciones (IR) real -que reflejan la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- de agosto disminuyó en 12 meses en 2,6%, acumulando una variación negativa de 1,9% en lo que va del año.

Cabe recordar que en agosto, el IPC anotó un alza mensual de 1,2%, acumulando un avance de 9,9% en lo que va de 2022 y de 14,1% en doce meses.

Con ello, en términos reales los salarios encaden 11 meses seguidos de bajas en términos interanuales, auqune agosto fue el primer mes de 2022 en no registrar una merma en términos mensuales, tras anotar una variación nula frente a julio pasado.

Lo anterior, a pesar de que el Índice Nominal de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en 12 meses de 11,1% y 10,7%, respectivamente. Por sector económico, el comercio, la industria manufacturera y la minería anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, resaltó el INE.

El organismo también detalló que la remuneración media por hora ordinaria fue $5.979, anotando un alza interanual de 10,6%. “Este valor se ubicó en $5.682 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,8%, mientras que para los hombres se situó en $6.235, registrando un aumento de 10,5% en el mismo período”, precisó el INE.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.869, consignando un crecimiento de 10,3% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.524 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 10,8%, y de $7.171 para los hombres, registrando un alza de 10,0% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,0%.

Desde el INE también destacaron que, en 12 meses, las horas totales medias mostraron un alza de 1,8%. Las horas ordinarias se incrementaron en 1,6%, mientras que las horas extraordinarias disminuyeron en 5,6% en el período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.