Debuta mesa técnica por jornada laboral y Piñera le pone plazo de ocho semanas

Sebasti‡n Pi–era encabeza la mesa de trabajo de legislaci—n laboral y calidad de vida
El Presidente Sebasti‡n Piñera, junto a ministros, subsecretarios y expertos, encabeza la mesa de trabajo de legislaci—n laboral y calidad de vida. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En tanto, presencia de Osvaldo Andrade en mesa laboral del gobierno genera molestia en el PS . El presidente del partido aseguró que la participación del exministro es a "título personal". El exsecretario de Estado defendió su participación.


A primera hora de ayer se realizó el primer encuentro entre el Ejecutivo y los 17 economistas, académicos y especialistas convocados a integrar la mesa de trabajo para analizar y realizar un documento sobre la reducción de la jornada laboral.

El presidente Sebastián Piñera, acompañado por los titulares de Hacienda, Trabajo y Economía, fue el encargado de dar la bienvenida con un desayuno a los especialistas que darán vida a un documento final que contenga una serie de propuestas respaldadas por bases técnicas.

"Les pedimos a ustedes que nos ayuden a revisar la evidencia, a ver las experiencias comparadas, a proponernos ideas para mejorar este objetivo de nuestro gobierno que es reducir la jornada de trabajo sin afectar el empleo y sin afectar el país", añadió.

El jefe de Estado detalló que la mesa técnica empezará a funcionar este jueves a las 17 horas, y durará ocho semanas, plazo en el que el Ejecutivo espera introducir la indicación.

Andrade

Como un "error" tildaron diferentes dirigentes socialistas la decisión del exministro del Trabajo y expresidente del PS, Osvaldo Andrade, de incorporarse a la mesa técnica del gobierno sobre jornada laboral.

La instancia fue vista desde la oposición como una "estrategia" del Ejecutivo para contrarrestar el apoyo ciudadano que ha recibido el proyecto de la diputada comunista Camila Vallejo (PC), que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Así, entre los diputados socialistas fue mal vista la decisión del exministro del Trabajo de incorporarse a dicha instancia, donde también se sumaron otros exsecretarios de Estado ligados al sector, como Rodrigo Valdés (PPD) y José De Gregorio.

"No me parece hacerse parte de la estrategia del gobierno", señaló el jefe de la bancada de diputados, Manuel Monsalve, quien, además, afirmó que no estaba informado sobre la participación de Andrade. "Yo preferiría a los exministros trabajando con la oposición y no con el gobierno", agregó.

De hecho, los parlamentarios darán a conocer su posición conjunta frente a la mesa, impulsada por La Moneda y a la participación de figuras del sector.

Además, el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, aseguró que la determinación de Andrade de participar en la instancia no representa al partido. "Es una decisión personal para participar en una mesa técnica, no política. Por tanto, lo hace a título personal y no en representación del PS", señaló.

Respuesta

El propio Osvaldo Andrade defendió su participación en la mesa técnica y descartó que esta pueda ser utilizada para favorecer el proyecto del gobierno.

"Lo que intento con mi participación en esta mesa es algo muy simple, es intentar encontrar argumentos sólidos para mostrar que es posible reducir la jornada a 40 horas sin afectar empleos y sin afectar salarios", explicó el exdiputado.

En tanto, la diputada Vallejo criticó la mesa que impulsa el Ejecutivo. "El gobierno sigue en el enredo, primero se opuso a la idea de reducir la jornada laboral, luego anunció una indicación para reducir la jornada a 41 horas promedio, luego anuncia que no va a presentar la indicación y ahora forma una mesa para darse un nuevo plazo para ver qué hacer. El gobierno sigue improvisando", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.