La presidenta BCE advierte contra el pronto retiro del estímulo fiscal

International Monetary Fund (IMF) Managing Director Christine Lagarde

Es una fuente de incertidumbre y debe alinearse cuidadosamente con un repunte en la actividad.


La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que los Gobiernos corren el riesgo de retrasar el repunte tras el colapso generado por el coronavirus si terminan el apoyo prematuramente.

El eventual retiro de ayudas fiscales, como los programas de licencias para trabajadores, es una fuente de incertidumbre y debe alinearse cuidadosamente con un repunte en la actividad, dijo Lagarde en una entrevista con GZERO Media, filial de la consultora de riesgo político Eurasia Group.

“¿Habrá una eliminación gradual? ¿La eliminación progresiva se sincronizará con el repunte de la economía? Esas son las grandes dudas más económicas y financieras que perjudican la recuperación en este momento”, dijo.

“Esta sincronización muy sutil que se necesita será el detonante del éxito o de una recuperación muy lenta”, agregó. El rumbo posterior de la pandemia y la disponibilidad de una vacuna son las otras fuentes importantes de incertidumbre, según Lagarde.

Gobiernos de toda Europa desataron un apoyo sin precedentes tras las cuarentenas para aliviar el colapso de la actividad económica. Se prevé que muchas empresas del sector de los servicios sufrirán durante más tiempo, presionando así a los Gobiernos para que mantengan el estímulo a pesar del aumento de los costos.

El Reino Unido fue el último país en extender sus medidas de crisis el jueves después de que anunció que subsidiará los salarios de los trabajadores a tiempo parcial, otorgará préstamos a las empresas afectadas por las normas de cierre y recortará los impuestos sobre las ventas por más tiempo. Alemania recientemente asignó cerca de 10.000 millones de euros (US$11.600 millones) para extender su programa de trabajo a corto plazo hasta fines de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.