CChC insiste en revisar el IVA a las viviendas y reafirma que precios de casas y departamentos seguirá subiendo

"Mientras no se rectifiquen los sistemas de planificación territorial (...) el suelo normado va a seguir siendo un bien escaso y por lo tanto, lamentablemente, la tendencia debería ser que el precio siga subiendo", dijo Patricio Donoso.


El presidente de la CChC, Patricio Donoso, confirmó que mientras no se rectifiquen los sistemas de planificación territorial, no bajará el costo de las viviendas.

"Mientras no se rectifiquen los sistemas de planificación territorial y se considere esa futura demanda de terreno, sin duda el suelo normado va a seguir siendo un bien escaso y por lo tanto, lamentablemente, la tendencia debería ser que el precio siga subiendo. Hay una importancia de revisar nuestros instrumentos de planificación territorial, que no solamente consideren lo que va a pasar hoy, si no que proyecten a 20, 30 o 40 años el crecimiento de las ciudades. ", detalló en Pulso TV.

El dirigente gremial recordó que el IVA a la vivienda tuvo un impacto en las ventas inmobiliarias hace tres años con la reforma tributaria de Michelle Bachelet.

Y aunque reconoció que con el tiempo se han ido recuperado las cifras, afirmó que es un tema que debe ser revisado, y que lo han planteado para el proyecto de modernización tributaria que impulsa el Ejecutivo.

"En la reforma tributaria lo hemos planteado, y lo hemos planteado desde el 2014, que hay un concepto que no quedó bien claro que apunta hacia la vivienda social. Hace una diferencia la ley que dice que la vivienda que tiene subsidio está exenta de IVA y no así el comprador que quiere comprar sin subsidio, lo que crea una diferencia de precio que no tiene una razón de fondo, y uno podría decir que hay una discriminación. Creemos que eso se tiene que rectificar y en vez de que la ley diga la vivienda subsidiada, diga la vivienda subsidiable", dijo Donoso.

El gremio mira con optimismo las proyecciones de inversión realizadas por el Banco Central en el último IPoM, donde elevaron las estimaciones a 5,5% para este año y 6% para 2019. En el sector construcción apuestan que la inversión crecerá un 4% este año y 4,6% el año que viene.

"Tenemos que estar optimistas por naturaleza. Efectivamente teníamos los mismos antecedentes. En 2018 creció un 4% la inversión y proyectamos un 4,6% para 2019. Desde el último trimestre del 2017 se ha estado reactivando el sector, la inversión. Hay que recordar que la construcción representa el 65% de la composición de la inversión del país, por lo tanto afecta en ese indicador a nivel global", precisó el dirigente gremial.

Además, tienen buenas perspectivas para el empleo en el sector construcción, a propósito de mejores expectativas de inversión para el año que viene.

"Para entender lo del empleo, nuestra interpretación es que hay que entender qué es lo que pasó hace 4 años atrás, donde tuvimos crecimiento nulo. Este año el sector es el que más ha aportado a la generación de empleo. Sin duda es un desafío permanente de seguir trabajando,por eso es importante la inversión, es importante crecer", indicó.

"Las proyecciones son que este aumento en la inversión trae mayor generación de empleo o disminución del desempleo en nuestro sector", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles