Presidente Comisión de Trabajo critica reforma laboral y dice que el gobierno se ha farreado una oportunidad histórica

Diputado DC Raúl Soto.
Diputado DC Raúl Soto.

El diputado Raúl Soto indicó que la iniciativa del Ejecutivo es un retroceso.


Tras la presentación de la reforma laboral del gobierno, el presidente de la Comisión de Trabajo, de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, lanzó duros cuestionamientos a la iniciativa y la calificó como un retroceso para los trabajadores.

"Creo que el gobierno se ha farreado una oportunidad histórica. Si queremos conciliar trabajo con familia era el momento de revisar los topes de jornadas laborales, rebajar la jornada semanal, y anunciar una jornada de 4X3, sobre la base de 40 horas semanales, y no como propone este proyecto que es flexibilidad a favor de los empresarios. Creo que es un retroceso", señaló el diputado DC.

Si bien aún no adoptan una postura como bloque ni como partido, sostuvo que estarán revisando en detalle la propuesta del Ejecutivo.

"Son medidas de una flexibilidad laboral extrema, que no protege adecuadamente los derechos de los trabajadores, por lo tanto, desde la DC y la oposición vamos a estar coordinados para revisar en detalle esta propuesta, para garantizar que no hayan políticas regresivas", indicó.

Reforma de pensiones

En cuánto a la reforma previsional, el diputado DC, dijo que esperan que el ministro de Hacienda resuelva dudas con respecto al financiamiento de la misma, antes de definir si aprobarán o no la idea de legislar el proyecto.

"Quiero anunciar que vamos a llamar a la votación en general del proyecto de reforma previsional. El lunes 6 vamos a tener una sesión para que el ministro aclare las dudas, de lo contrario vamos a tener que echar mano o a la reforma tributaria o a las fórmulas solidarias distintas. La votación se va a realizar una vez despejadas las dudas, sí y solo si se despejan, el día 13 de mayo", señaló.

Por otro lado, insistió en que tal como está el proyecto del gobierno, no mejora de manera sustancial las jubilaciones de los trabajadores.

"Las expectativas están muy bajas y hay que decirle a la gente que este proyecto tal como está no va a mejorar significativamente las pensiones", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.