Presidente de la CPC y reforma tributaria: “para nosotros es vital conocer cómo se utilizan los recursos”

Imagen Ricardo Mewes 2

Luego de desechar su planteamiento de reemplazar el impuesto a los altos patrimonios por un alza en el tributo a las empresas, la CPC esperará a conocer la nueva propuesta del gobierno para ver si presentan otra alternativa.


Luego que tras el rechazo al proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Diputados, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) desechara su propuesta de reemplazar el impuesto a los altos patrimonios por un incremento al impuesto a las grandes empresas, el presidente del gremio, Ricardo Mewes, dijo que la opción de presentar una nueva alternativa se centrará en el uso de los recursos que contemple la iniciativa del gobierno.

“El escenario cambió porque hubo un rechazo a la propuesta del gobierno claramente, y eso es un cambio de escenario y, por lo tanto, nosotros estamos abiertos al llamado del ministro (Mario Marcel) a que nos plantee cómo va a reformular la reforma y eso es lo que nosotros hemos planteado y vamos a ver entonces donde le pone el foco en el uso del gasto”, dijo en entrevista con Radio Pauta.

Al respecto enfatizó “para nosotros es vital también conocer cómo se utilizan los recursos y como se controla la evasión y la informalidad, esos son los elementos que nosotros hemos pedido y espero que el proyecto los recoja para poder conversar”.

La CPC esperaba presentar su alternativa al tributo a los altos patrimonios en el marco del trámite legislativo en la Comisión de Hacienda del Senado. Al ser consultado respecto de si podrían retomarla ya que nisiquiera estaba en el proyecto señaló que “fue una propuesta en función del proyecto que estaba, entonces, en ese sentido, hoy día cambia el sistema, cambia la mirada y vamos a esperar a ver que nos dice el ministro (Mario Marcel) para ver que podemos proponer adicionalmente”.

Reunión en La Moneda

Mewes junto a los presidentes de la seis ramas de la CPC se reunió ayer en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric y los ministros de Hacienda, Mario Marcel y Economía, Nicolás Grau, encuentro que, si bien, en un principio tenía un carácter de protocolar para presentar a la nueva directiva del gremio, terminó teniendo como foco central la reforma tributaria.

El dirigente gremial sostuvo que en la ocasión plantearon que el fisco también tiene que hacer mayores esfuerzos para mejorar la recaudación y dijo que la respuesta del ministro Marcel es que “acá no hay línea roja salvo en el tema de la disciplina fiscal”.

En cuanto a los plazos señaló que si bien la CPC estará a la espera de lo que resuelva el gobierno y no harán presión al respecto realizó un llamado a que la reforma tributaria sea de largo plazo. En este sentido sostuvo que cada gobierno envíe su propia propuesta, como ha ocurrido con las últimas administraciones, afecta la inversión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.