Presidentes de China y Brasil suscriben acuerdos para impulsar el intercambio comercial y las inversiones

bolsonaro

Xi Jinping y Jair Bolsonaro se comprometieron a estimular la diversificación de los productos que los dos estados se intercambian.


Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de China, Xi Jinping, acordaron este viernes reforzar y diversificar la asociación estratégica entre ambos países al tiempo que firmaron una decena de acuerdos en los sectores de comercio, agricultura, energía, ciencia, tecnología y educación.

En una declaración conjunta al término de la visita de Bolsonaro a China -el primer socio comercial de Brasil- ambos mandatarios expresaron su determinación de ampliar aún más el flujo comercial y se comprometieron a estimular la diversificación de los productos que los dos estados se intercambian.

Además, acordaron promover los flujos recíprocos de inversión con el fin de buscar nuevas complementariedades y oportunidades económicas.

En este sentido, ambas partes contemplan también las posibles sinergías entre las políticas de desarrollo e inversión de Brasil y las iniciativas internacionales de China, incluida la de la Franja y la Ruta, el multimillonario proyecto global de inversiones e infraestructuras de Pekín.

Xi y Bolsonaro acordaron además incentivar el intercambio de científicos, las investigaciones conjuntas y la colaboración entre parques y empresas tecnológicas de ambos países, así como seguir colaborando en el sector espacial, en el que lanzarán un satélite conjunto a finales de 2019.

También manifestaron su voluntad de intensificar la cooperación en foros internacionales en los que ambos países participan y Bolsonaro reiteró su invitación a Xi para asistir a la cumbre de los BRICS que tendrá lugar en Brasil el próximo noviembre.

Encuentro

Xi recibió hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín a Bolsonaro, quien también se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang.

El presidente chino destacó tras el encuentro que la política china de desarrollar relaciones con Brasil desde una perspectiva estratégica y a largo plazo permanece inalterada y auguró que la cooperación entre ambos países tendrá "un más brillante futuro", según la agencia oficial Xinhua.

Xi señaló que el mundo actual está marcado por cambios que no se han visto en un siglo pero que la tendencia a la paz, el desarrollo y la cooperación en beneficio mutuo persiste y el momento de crecimiento colectivo de países en desarrollo y mercados emergentes como China y Brasil continúa inalterable.

Entre la decena de acuerdos firmados en la visita destaca uno para el reconocimiento mutuo de operadores económicos autorizados que permitirá agilizar las transacciones comerciales y reducir los costos aduaneros.

También hay otros para la promoción de inversiones en energías renovables, el intercambio académico y de jóvenes científicos o la creación de laboratorios conjuntos para la mejora genética de la soja, el principal producto que Brasil exporta a China.

Además se firmaron dos protocolos sanitarios: uno para la exportación de carne bovina termoprocesada -una de las principales exportaciones brasileñas al gigante asiático- y otro para la exportación de salvado de algodón, utilizado como pienso animal. Bolsonaro, que durante la campaña presidencial brasileña lanzó duras críticas a China, de la que llegó a decir que estaba comprando Brasil, ha cambiado radicalmente su tono desde que accedió al cargo y a su llegada a Pekín aseguró que no tenía ningún problema en reunirse con los dirigentes comunistas del país.

"Estoy en un país capitalista", dijo este jueves el presidente a los periodistas en su hotel de la capital china y recalcó que quieren insertarse sin ningún sesgo ideológico en las economías del mundo.

Hoy, durante un foro de negocios con empresarios chinos y brasileños, afirmó que, desde su llegada a la presidencia, su país ha cambiado para mejor y anunció que exonerarán de visado a los turistas y empresarios chinos que viajen a Brasil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.