Piñera y Xi sostienen conversación telefónica para conmemorar 50 años de relaciones diplomáticas y líder chino lo invita al gigante asiático

En su conversación, los Mandatarios realizaron una revisión detallada de los principales hitos de la agenda bilateral en las últimas cinco décadas.




El presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este martes una conversación telefónica con su par chino, Xi Jinping, para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En su conversación, los mandatarios realizaron una revisión detallada de los principales hitos de la agenda bilateral en las últimas cinco décadas.

Destacaron el fortalecimiento de la cooperación económica en el marco de la Asociación Estratégica Integral, que ha convertido a China en el principal socio comercial de Chile.

En ese contexto, Xi invitó al jefe de Estado a visitar China y expresó que facilitará la instalación del nuevo consulado de Chile en la ciudad de Chengdu.

“La conversación que tuvieron ambos presidentes de China y Chile durante la mañana refleja el buen estado de esta relación bilateral”, dijo el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

“Se señalaron también cuáles son las perspectivas de futuro y, sin duda, es una conversación que de alguna manera va a afianzar la buena relación que existe entre ambos país”, agregó.

A través de un comunicado de Presidencia, se informó que Piñera también apreció los esfuerzos de China en el manejo de la pandemia de Covid-19 y agradeció la ayuda de esa nación a Chile para combatir la pandemia. “Los mandatarios se comprometieron a colaborar con especial énfasis en la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas”, sostuvo el documento.

Sistema multilateral

Adicionalmente, los Jefes de Estado coincidieron en profundizar el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y expresaron la importancia de trazar la mirada hacia el futuro de las relaciones bilaterales, con un foco en la innovación y el desarrollo inclusivo y sustentable.

Los Presidentes de Chile y China reiteraron su compromiso con un sistema multilateral de comercio libre y abierto, coincidieron en la necesidad de avanzar en una reforma a la Organización Mundial de Comercio y expresaron interés mutuo en el acercamiento de Chile a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), que hoy representa un tercio de la economía mundial.

Por su parte, China ratificó su interés en adherir al TPP-11.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.