Presupuesto 2023: Gobierno hace reserva de constitucionalidad por indicaciones que aumentan gasto público y Marcel afirma que se irá al TC en caso que prospere

18 DE OCTUBRE DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Sesión de la Cámara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Esto se debe a que la Cámara de Diputados junto con rechazar los recursos variables para el ministerio del Interor, declaró admisible varias indicaciones que establecieron nuevas materias o posibilidades de uso de los recursos asignados.


Se esperaba que con el protocolo de acuerdo firmado en la Comisión Mixta de Presupuesto la discusión del erario fiscal 2023 sería más expedita. Sin embargo, en la sala de la Cámara de Diputados la discusión se ha complejizado más allá de lo que se podría anticipar.

Esto porque la oposición rechazó los recursos variables destinados al Ministerio del Interior. A ello se suman el presupuesto para el Servicio Nacional de Migraciones, Carabineros y PDI.  Estas partidas deberán ser repuestas cuando el proyecto pase al Senado.

Pero además, la sala de la Cámara declaró, impulsado por los parlamentarios de la oposición declararon admisible varias indicaciones que establecieron nuevas materias o posibilidades de uso de los recursos asignados. Ese fue el caso de las propuestas para proveer de asesoría y defensa jurídica gratuita en juicios a víctimas de delitos violentos. Igualmente, para agregar a Los Lagos entre las regiones donde se aplicará el programa de Violencia Rural.

Otras iniciativas incluyen recursos para arriendo de viviendas para el personal de Carabineros y para la adquisición de tecnología para la búsqueda de personas. También se aprobó un reajuste para las remuneraciones de carabineros.

05 DE OCTUBRE DE 2022/VALPARAISO El senador Juan Antonio Coloma (i), el ministro Mario Marcel (c) y la directora de Presupuesto, Javiera Martinez (d), durante la Comisión Mixta de Presupuestos. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El gobierno las declaró “inadmisibles” y por ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo reserva de constitucionalidad.

Además, se aprobaron todas las solicitudes de información y dos indicaciones del gobierno. La primera de ellas considera montos para equipamiento tecnológico y un sistema automatizado de identificación biométrica en la PDI. La otra incrementa en $251 mil millones el presupuesto de dicha institución para el Plan Microtráfico Cero.

Al término de la sesión, el secretario de Estado criticó el accionar de la oposición y por ello, dijo que en caso de que estas indicciones prosperen se irá al Tribunal Constitucional. “Hemos visto situaciones que nos han llamado particularmente la atención en lo relacionado con la aprobación de una indicación evidentemente inadmisible, porque aumenta de manera permanente remuneraciones en el sector público”. Por esta razón, el ministro dijo que “hicimos la reserva de constitucionalidad respectiva para que en caso de que sean aprobadas recurramos al Tribunal Constitucionales”.

No obstante, Marcel dijo que “está confiado en que en las próximas etapas del presupuesto podremos corregir estas modificaciones. Si es necesario ir a Comisión Mixta lo haremos y si en definitiva quedara dentro del texto despachado del presupuesto recurriremos al Tribunal constitucional”.

Entre las partidas aprobadas están los recursos para la Presidencia de la República, para el Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y Defensa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.