Primera reunión de los lunes: Hacienda confirma a parlamentarios que reforma tributaria se enviará en varios proyectos

Reunión almuerzo entre Hacienda y los parlamentarios del oficialismo

En el estreno de los almuerzos de coordinación entre la cartera que lidera Mario Marcel y los congresistas del oficialismo que integran las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado, se les entregó algunos ejes de las primeras medidas que impulsará el Ejecutivo.




Fue la primera reunión almuerzo de coordinación entre Hacienda y los parlamentarios del oficialismo que integran las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado. La idea es que esta instancia se mantenga y de esa manera coordinar el trabajo legislativo.

En la cita estuvo presente el ministro Mario Marcel, la subsecretaria Claudia Sanhueza y la directora de Presupuestos Javiera Martínez. Y por parte de los senadores llegaron los dos integrantes de la Comisión de Hacienda del bloque de gobierno: Ricardo Lagos Weber (PPD) y Daniel Núñez (PC), mientras que por los diputados estuvieron presentes Boris Barrera (PC) y Gael Yeomans (Convergencia Social).

El objetivo de Hacienda es mantener estas reuniones para poder ir presentando la agenda legislativa, de manera de actuar coordinadamente y así poder avanzar de forma más expedita con los proyectos en la discusión en el Congreso.

Hacienda con parlamenarios del oficialismo

En esta primera cita, los parlamentarios presentes dijeron que el ministro les trasmitió que la reforma tributaria se ingresará entre junio y julio, y que se hará a través de distintos proyectos para facilitar la discusión y evitar el riesgo de que se entrampe algún eje en el debate, retrasando el avance de todo el conjunto de medidas.

Asimismo, les señaló que se realizarán consultas a organizaciones y a la ciudadanía para que la reforma tributaria ingrese con un diálogo ciudadano, académico y técnico. Además, fuentes parlamentarias indicaron que el gobierno va “a actuar de manera pragmática”. Un ejemplo de aquello es que se ingresarán indicaciones al proyecto del royalty minero, aprovechando los cambios que ya ha tenido esa iniciativa, y porque además está en su segundo trámite legislativo en el Senado.

Otro de los temas que se abordaron en la cita fueron las medidas para la reactivación económica con énfasis en recuperación de empleo femenino y planes de inversión. Si bien los presentes dijeron que Hacienda no entregó plazos concretos, sí les manifestó que será pronto: entre esta semana y la próxima, puesto que se está trabajando con urgencia para anunciarlo cuanto antes.

También en el almuerzo se les entregó algunos ejes centrales del proyecto que inyectará más recursos al Mecanismo de Estabilización del Precios de los Combustibles (Mepco), pasando de US$750 millones a US$1.500 millones.

Uno de los presentes afirmó que el ministro les argumentó las razone del por qué ingresarlo con urgencia, ya que si no se hacía los precios podrían subir más de $200 en las próximas semanas. Pero se les aclaró que esta forma de legislar no será la tónica, puesto que se buscará hacer un trabajo prelegislativo en las distintas iniciativas que se vayan presentando.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.