Duchas de 4 minutos y uso del canal San Carlos: las medidas de Evelyn Matthei para enfrentar la sequía

EVELYN-MATTHEI-50
Foto: Luis Sevilla

Con una inversión de $7.500 millones, esta comuna central de Santiago definió una hoja de ruta para adaptarse a la escasez hídrica. Tecnología para cortar las duchas en recintos deportivos y sistemas para reducir los residuos, son algunos puntos.


"Queremos ser la primera comuna parque de Chile", comentó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, durante el seminario "Los desafíos sustentables de las Municipalidades" realizado ayer en Santiago. Pero la frase es parte de una estrategia mayor denominada "Providencia Consciente" que, aparte de enfocarse a enverdecer esta zona céntrica de Santiago, va por el camino de enfrentar y adaptarse al cambio climático y crisis hídrica que está sufriendo la Región Metropolitana.

Este municipio ya ha deslizado algunos proyectos, como la creación de una ciclovía en Av. Eliodoro Yáñez, para incentivar el uso de este medio sobre el automóvil; así como la ordenanza que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso (abril de 2019).

El paquete de 14 medidas tendrá un costo cercano a $7.500 millones y espera -entre otras cosas- reducir en 70% los residuos que van a vertederos en los próximos 10 años.

1-Veredones atrapa agua: Se rediseñarán los veredones con hendiduras, para evitar que las aguas lluvias corran por las calles y terminen en sumideros.

2-Ordenanza de veredones: Se modificará la ordenanza para reemplazar el césped, que tiene un alto consumo de agua, por una lista de plantas y cubresuelos que resisten sequías prolongadas.

3-Automatización del riego: Con sensores de humedad y software especializado.

4-Renovación de arbolado: Ya se han plantado 4.000 árboles en tres años y se incrementará con especies adaptadas a un clima semidesértico.

5-Agrandar tazas de árboles: "No tiene sentido tener tazas de 1x1 mt", dice el documento del plan. Se plantarán especies vegetales de baja altura donde hoy hay baldosas.

6-Riego con agua del canal San Carlos: Se utilizarán los derechos de agua que tiene el municipio para riego.

7-Reducir tiempos de duchas en recintos deportivos: En el Club Providencia y en otros recintos deportivos municipales se disminuirán las duchas a un máximo de 4 minutos. Se usarán sensores que cortan la ducha.

8-Programa "Providencia Recicla Orgánico": Ya se han entregado 2.250 vericomposteras (compost con lombrices) a vecinos este año, con lo que se espera reciclar 1.600 ton/año de residuos orgánicos. Para 2020 se aumentará el número de beneficiarios.

9-Máquina industrial de disposición de residuos orgánicos: Metodología experimental que consiste en instalar en edificios y comunidades sistemas de gestión para procesar la fracción orgánica. Permite disminuir un 70% el peso y el volumen de la fracción orgánica y lo convierte, en un día, en un producto sin olores y no contaminante.

10-Luces led: A fines de 2019 se inicia el recambio de la luminaria de calzada de toda la comuna, lo cual permitirá un ahorro de 65% de la energía.

11-Cambio masivo de ampolletas led a adultos mayores: Se trabajará en un recambio masivo a viviendas de adultos mayores de la comuna.

12-Casi 30 kilómetros de ciclovías: Al anuncio reciente de una nueva ciclovía de 3,3 km por Av. Eliodoro Yáñez, se suma las de avenidas Suecia y Tobalaba que sumarán 28 kilómetros en total.

13-Programa "Mi barrio recicla": Comenzó a operar el lunes para que los vecinos reciclen vidrios, envases plásticos, latas de aluminio, papel, cartón y Tetra Pak. Luego, todo será recogido una vez a la semana. La ejecución de este programa abarcará 2.145 edificios, que corresponde a más de 63.000 departamentos (90% del total de viviendas de la comuna). Con las medidas 9 y 13, la meta es que, a 10 años plazo, el 70% de los residuos deje de ir a vertederos.

14-Ordenanza regulación uso de plásticos: Normativa aprobada en abril de este año, que promueve la educación ambiental. Los locales pueden tener multas de entre 1 a 5 UTM. P

BONNUS TRACK: Adicionalmente a estas medidas, la Municipalidad de Providencia estudiará la factibilidad de recuperar las aguas grises en dependencias municipales, así como la renovación de autos o camionetas municipales a vehículos híbridos o eléctricos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.