Proyecto de Camila Vallejo considera menos de 40 horas de jornada laboral efectivas

Camila Vallejo

Esto porque la moción parlamentaria considera dentro de la jornada de trabajo el "período de colación". La presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (Frente Amplio), dijo que el proyecto seguirá su curso en esa instancia.


Lejos de estar en pausa, los proyectos que reducen la jornada laboral siguen su curso. Por un lado, la iniciativa del gobierno de 41 horas promedio con flexibilidad está a la espera del avance del proyecto de sala cuna universal para iniciar su tramitación.

Mientras que desde la oposición, el objetivo es seguir discutiendo su propuesta de 40 horas en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Así lo señaló la presidenta de esa instancia, Gael Yeomans. "Vamos a continuar con la tramitación del proyecto de 40 horas y en esta iniciativa no está el concepto de flexibilidad".

En ese sentido, la parlamentaria del Frente Amplio sostuvo que "el gobierno optó por seguir su propio camino y no darle posibilidad al proyecto de 40 horas".

Si bien el debate sobre esta iniciativa se ha centrado en que la jornada laboral se reduce a 40 horas por semana, lo cierto es que la moción parlamentaria considera dentro de la jornada de trabajo el "período de colación".

Esto en la práctica significaría que la jornada de 40 horas a la semana distribuida en 5 días pasaría a 37,5 horas efectivas trabajadas, si es que una determinada empresa entrega 30 minutos para almorzar, o bien 35 horas si es que el horario de colación es de una hora.

"El proyecto de ley considera desde un principio que dentro de la jornada laboral se incluyera la colación, puesto que es tiempo que el trabajador y la trabajadora está disponible para la empresa, y por ello se incorporó desde un inicio en el proyecto", subrayó Yeomans.

La legisladora puntualizó además que "ahora lo vamos a resolver en la discusión en particular cada uno de estos puntos, como tambien las indicaciones presentadas".

El diputado PS y también integrante de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, afirmó que "un trabajador cuando está almorzando en el casino está a disposición de la empresa, por ello, pensamos que se debe incluir dentro de la jornada".

En el texto se señala además que se aplicará gradualmente la rebaja de jornada a "las empresas que tengan un promedio anual de ingresos percibidos o devengados por ventas y servicio de su giro no superior a 50 mil UF en los tres últimos años comerciales". Es decir, habrá una gradualidad de dos años. Además, se incluyó otra indicación que señala que "bajo ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados". En la DC, en tanto, proponen una gradualidad de cinco años, pero con beneficios para las pequeñas y medianas empresas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.