Proyecto minero de Copec en Perú aprovecha boom de precios y comienza los envíos

Imagen Roberto Angelini

Mina Justa, que pertenece al conglomerado chileno en alianza con el grupo minero Breca, producirá 100 mil toneladas de cobre por año. Los socios anticipan que tiene un "atractivo potencial de crecimiento".


El fracaso de Mina Invierno, el proyecto carbonífero que Empresas Copec desarrolló junto con Ultramar en la Región de Magallanes -y que terminó cerrando su operación- no frenó las intenciones de Copec de fortalecer su presencia en este negocio. Y ahora, con los precios del cobre subiendo, las noticias para la firma son doblemente buenas.

Esto, porque en los últimos días se realizó el primer despacho de mineral desde el yacimiento Mina Justa -proyecto que Copec desarolla en Perú, en alianza con el grupo local Breca-, lo que marca el esperado inicio de las operaciones en ese país.

“Se trata de una iniciativa de clase mundial, que significó una inversión cercana a US$ 1.600 millones, en una ubicación privilegiada en la costa sur de Perú, y que estamos desarrollando junto al grupo peruano Breca, a través de su brazo minero Minsur. Mina Justa cuenta con 432 millones de toneladas estimadas de recursos mineros; una producción promedio anual de más de 100 mil toneladas de cobre fino; y un atractivo potencial de exploración para su futuro crecimiento”, comentó Roberto Angelini, presidente del directorio de Empresas Copec, en junta de accionistas realizada este miércoles, de manera virtual.

“Si bien la construcción experimentó algunos retrasos en sus obras, producto de la pandemia, la rápida adecuación de los protocolos sanitarios permitió concluir el proyecto, que requirió la participación de más de 4 mil trabajadores en el sitio. Actualmente, Mina Justa está finalizando sus labores de comisionamiento e iniciando su ramp-up, y puedo anunciarles que ya hemos producido partidas comerciales, y que la semana pasada despachamos el primer camión con concentrados al puerto de Matarani”, agregó el empresario.

El inicio de los embarques comerciales se da en un momento muy positivo para el sector, que ha visto como el cobre trepa a niveles en torno a US$4,5 por libra, muy por sobre los promedios históricos.

Además, Angelini destacó el formato de alianzas con terceros, tal como ocurre en Mina Justa con el grupo Breca, y explicó que la idea es ir abriéndose a más asociaciones.

“Nuestra presencia geográfica más extensa y nuestra operación en un entorno globalizado nos va guiando naturalmente hacia la búsqueda de socios, allí donde haya compatibilidad de intereses, capacidades que se complementen y una visión común”, complementó.

Otro tema que abordó Angelini en la reunión con los socios de la empresa fue el proceso de cambio institucional que vive el país, ad portas de la elección que definirá los integrantes de la convención constituyente.

“Nuestra esperanza es que, como chilenos, seamos capaces de consensuar las bases de nuestra convivencia futura y ver regeneradas las confianzas. Que, con altura de miras, alcancemos amplios acuerdos sobre la visión del Chile que queremos, en donde los anhelos y proyectos de todos puedan florecer”, agregó el empresario y presidente de Empresas Copec.

La firma además renovó su directorio, destacando el ingreso de Maurizio Angelini, arquitecto de 44 años e hijo de Roberto Angelini, además de la entrada de Karin Jürgensen Elbo (ingeniera comercial de la Universidad Católica y magister en ciencias de la administración), nominada por el controlador; y la abogada Marcela Achurra González, quien fue propuesta por las AFP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.