El real ignora prohibición de candidatura de Lula y se encamina a nuevo máximo histórico

La moneda se deprecia 1,76% y cotiza en las 4,13 unidades por dólar. En su nivel actual, destaca como la segunda moneda emergente que más cae.


La prohibición de candidatura del ex presidente Lula da Silva, por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, no logró contener la incertidumbre en el mercado de cara a las elecciones presidenciales. Pese a la determinación, el real es la segunda moneda emergente que más cae frente al dólar y se encamina a marca un nuevo máximo histórico.

El veto del organismo se fundamentó en una ley que impide que una persona con  condena ratificada en segunda instancia, postule a cualquier cargo electivo.  Además, el TSE prohibió una propaganda del Partido de los Trabajadores, que aún  presentaba al ex mandatario como abanderado presidencial.

Pese a ello, el real se mantenía bajo presión y anotaba una depreciación de 1,76%. Con esto, la moneda brasileña ocupaba el segundo lugar del listado de mayores bajas de la canasta de emergentes, y se encaminaba a superar el máximo histórico de 4,18 unidades por dólar. Actualmente cotiza en $4,13.

El estratega de Renta Fija y Tipo de Cambio del grupo financiero Banorte, Santiago Leal, explica que la determinación del Tribunal Electoral no despeja los riesgos asociados a la elección presidencial y agrega que la devaluación de la divisa está en línea con la caída de las monedas emergentes.

En esa línea Leal detalla que son varios los motivos que explican las bajas que muestra la canasta de monedas emergentes y  " en cada una de las distintas regiones es una historia diferente. Por ejemplo, en argentina la crisis que se ha observado desde ya algunas semanas por el desbalance macroeconómico local, Turquía temas similares combinándose con tensión política con EE.UU., Brasil el proceso electoral y algo contaminación por la clase de activos que también se ha visto reflejado en Sudáfrica e India".

Las pérdidas en la canasta de divisas emergentes son lideradas por el peso argentino, con caída de 4,45%. Detrás del real se ubica la lira turca con depreciación de 1,45%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.