Reforma previsional: gobierno y diputados fijan cronograma para la definición de expertos para mesa técnica

Luego de que la reforma de pensiones diera su primer paso legislativo al ser aprobada la idea de legislar por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, este lunes se fijó el calendario para determinar los detalles de la mesa técnica que se conformará para agilizar la tramitación. Dicha mesa había sido solicitada por distintos parlamentarios, como un requisito para seguir avanzando en la discusión.


La semana pasada el proyecto de reforma de pensiones del Ejecutivo dio su primer paso legislativo al ser aprobada la idea de legislar por los diputados de la Comisión de Trabajo. Sin embargo, un requisito de una serie de parlamentarios para que siga avanzando la reforma era que se conformara una mesa técnica con expertos.

Durante la discusión el martes pasado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, había señalado que recogería el llamado del presidente de la Comisión, el diputado Alberto Undurraga (DC), junto con otros parlamentarios que habían solicitado la formación de una mesa técnica “que nos permita acelerar la tramitación de esta reforma previsional”.

Para ello, en la Comisión la titular del Trabajo solicitó a los parlamentarios que para conformar el equipo técnico de expertos se pudiese contar con representación de todas las bancadas y de los partidos políticos, “para poder concordar un set de indicaciones que se resuelvan dentro de la discusión particular del proyecto de ley al 31 de marzo (...)”.

De ese modo, en una reunión entre el presidente de la Comisión, el diputado Alberto Undurraga (DC); la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; su par de Hacienda, Mario Marcel y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, este lunes se definió el calendario para determinar quienes serán los expertos y delinear los detalles de la mesa técnica.

Cronograma

Tras la cita, el diputado Undurraga aseguró que, considerando la dificultad de hacer coincidir las agendas en febrero, se acordó que a partir de esta fecha y hasta el 24 de febrero se mantendrán conversaciones bilaterales entre el gobierno, parlamentarios y bancadas para acordar los “bordes de la mesa de trabajo”.

Más tarde, para el 27 de febrero se contempla realizar una convocatoria a una mesa con los diputados de la Comisión, en la cual se validarían los bordes acordados anteriormente. Para el día siguiente se prevé que cada bancada ya tenga determinados quienes serán los expertos técnicos que los representarán.

Finalmente, la primera reunión de los equipos técnicos se llevaría a cabo en marzo. Allí, dijo el diputado, se abordarán las indicaciones de acuerdo a los bordes acordados, lo cual posiblemente requerirá también de reuniones con parlamentarios

Con todo, el parlamentario señaló que quedaron algunas materias pendientes, como la incorporación de las bancadas que no están en la comisión y determinar el grado de involucramiento de los presidentes de los partidos políticos para hacer que el acuerdo sea transversal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.