Reforma Tributaria: técnicos de oposición recomendarán a diputados rechazar idea de legislar

Felipe Larrain
CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La próxima semana el grupo de expertos entregará por escrito sus sugerencia a los parlamentarios de la Comisión de Hacienda. Ante la propuesta de Teatinos 120, los legisladores mostraron posiciones enfrentadas.


Complejo. Así se vislumbra el camino que seguirá teniendo el proyecto de modernización tributaria. Si bien el gobierno formó una mesa de trabajo con representantes de la oposición para acercar posiciones, eso no se materializó. Esto, porque los técnicos de oposición no quedaron conformes con las exposiciones que hizo Hacienda y, además, acusaron que no hubo nuevas propuestas que permitieran replantear su posición.

Si bien este viernes se reunieron entre ellos para trabajar un documento resumen de las tres reuniones con Hacienda, y que el lunes entregarán a los parlamentarios de oposición como insumo para la decisión de si se aprueba o no la idea de legislar, los expertos anticiparon que se recomendará a los diputados rechazar la idea de legislar.

Hernán Frigolett, economista representante del PS y vocero de la instancia técnica señaló que "para nosotros la situación no es clara y, por lo tanto, no están dadas las garantías para legislar: No hay nada, desde el punto de vista técnico, que nos pueda permitir afirmar que vale la pena legislar".

En ese sentido, dijo que "todos los resultados que hemos recibido han avalado nuestras aprensiones: La reforma es regresiva, las medidas compensatorias no van a rendir lo que señala el Informe Financiero, y hay medidas adicionales que, además, de ser regresivas disminuyen aún más la recaudación", sostuvo.

Con esta postura queda en duda el rol que ha jugado el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, quien se reunió el jueves con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de la Secretaria General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

En esa cita, el gobierno se comprometió a entregar mayores recursos para las regiones, enviar un proyecto de rentas regionales y que las medidas compensatorias por la integración del sistema provengan de los sectores de mayores ingresos, es decir, buscar mecanismos para que el sistema sea más progresivo.

Diputados divididos

Los parlamentarios mostraron posturas divididas. Por un lado, algunos afirman que seguirán las recomendaciones de los expertos, mientras que otros se mostraron dispuestos a escuchar las propuestas de Hacienda.

En el primer grupo se encuentra el diputado y próximo presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC) quien señaló que "para mí es muy importante lo que nos digan los expertos. Creo que es una opinión clave". Añadió que "con la información que tengo en este momento y la falta de voluntad del gobierno para hacer modificaciones en su reforma, veo inviable votar a favor de la idea de legislar".

Similar opinión entregó el diputado Giorgio Jackson (RD) quien precisó que "el gobierno no ha entregado ninguna propuesta nueva y la opinión que nos entregaron los expertos es que no están las condiciones para aprobar la idea de legislar".

En el segundo grupo se situó el diputado Manuel Monsalve (PS): "La progresividad es una idea que hemos defendido y si las medidas que proponga el gobierno permiten ese objetivo irían en la línea correcta". Acotó que "las principales medidas para fortalecer las rentas regionales irían en otro proyecto de ley, por lo cual hay que conocer la relevancia de lo que se incorporaría en este proyecto, pero es un tema que me parece positivo".

Mientras el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda Pablo Lorenzini (DC) puntualizó que "hay que separar lo técnico de lo político. Aquí hay dos visiones: una negativa y otros que estamos más al medio que no queremos hacer oposición por oposición. Y estos últimos pensamos que si se hacen las correcciones correspondientes, por lo menos se destraba la idea de legislar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.