RepTrack 2018: Chile es el país con mejor reputación entre economías del G8

A nivel latinoamericano ocupa la 3ª posición en el ranking del G8, siendo superado solo por Costa Rica y República Dominicana.




Chile es el país sudamericano con mejor reputación entre los países del G8, según datos recogidos en el informe Country RepTrak® 2018, que será presentado esta mañana por la consultora internacional Reputation Institute, Triangular Integración Estratégica y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).

El estudio mide la reputación de 20 países de Latinoamérica entre los países del G8, en base a la evaluación de 17 variables agrupadas en las siguientes tres dimensiones: calidad institucional (variables políticas), nivel de desarrollo (variables socio-económicas y culturales) y calidad de vida (variables ambientales). El trabajo de campo se realizó en los meses de marzo y abril, y consta de más de 50.000 valoraciones. Entre los países de la región que fueron analizados están Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

A nivel latinoamericano, entre los 75 países que midió el indicador Chile se ubica tercero con 60,2 puntos detrás de Costa Rica y República Dominicana."Las dos primeras naciones tienen indicadores muy positivos de reputación emocional debido a los atributos blandos de gran peso en el modelo, como gente amable y simpática y posibilidades de ocio y entretenimiento", señalaron los autores del estudio.

Entre las características que destaca el estudio de Chile, figuran el entorno natural, la amabilidad de los chilenos o su estilo de vida. "Estas son las tres variables de la reputación del país que más se aprecia en el G8, cuyos ciudadanos encuestados conceden a Chile una valoración global de 60,2 puntos Pulse (el indicador, en escala 100, que mide la estima, admiración, confianza y buena impresión que despierta un país)", se agrega.

El peso de la reputación

Según el vicepresidente de Negocios Globales y Alianzas Estratégicas de Reputation Institute, Fernando Prado, esto es clave para el país, pues la reputación es un factor de máxima relevancia en la competitividad de los países y, por tanto, tiene un impacto económico muy relevante.

"La reputación genera efectos concretos: Subir un punto el indicador general de reputación incrementa en promedio un 0,9% la llegada de turistas, y en 0,3% las exportaciones", complementa Prado.

Según el socio director de Triangular Integración Estratégica, asociados en Chile de Reputation Institute, Pablo Zalaquett; la reputación se ha vuelto el activo más importante, estratégico y diferenciador que un país puede tener. "Por eso es una gran noticia que Chile lidere esta medición entre los países vecinos. Hoy, más que nunca, es clave que el gobierno destine mayores esfuerzos a la gestión de este intangible, ya que una buena reputación genera múltiples beneficios concretos para el desarrollo y competitividad de nuestro país, tales como aumento en la llegada de turistas, de las exportaciones y de la inversión extranjera directa, entre otros", comentó.

A nivel mundial, Suecia es el país con mayor reputación, con un total de 81,7 puntos, siendo la segunda vez que consigue tal logro. Le siguen Finlandia (81,6 puntos), Suiza (81,3), Noruega (81,1) y Nueva Zelandia (79,7).

El informe también midió la reputación de Chile entre los habitantes del resto de la región, donde el país se ubica quinto detrás de Uruguay, Brasil, Costa Rica y Puerto Rico, con 57,23 puntos.

Comenta