Reputación de las empresas se repone tras el duro golpe de 2019

Estudio de Reputación Corporativa 2020, de Ipsos e INC Consultores, arrojó una alta valoración a la adaptación que hicieron las empresas en la pandemia. Autos, tecnología, supermercados y alimentos mostraron los mejores resultados por sectores. Isapres y AFP, los más bajos.


A pesar de lo desafiante que ha sido este año para la mayoría de las empresas, los resultados en términos de reputación corporativa fueron positivos, mejorando los indicadores respecto de 2019.

Así lo muestra el Estudio de Reputación Corporativa 2020, que elaboran hace 19 años Ipsos e INC Consultores. A nivel general, la evaluación de las empresas alcanzó un total de 602 puntos, reponiéndose tras el fuerte bajón de 2019 -en que el indicador se vio muy influenciado por el estallido social-, pero quedando por debajo de los niveles alcanzados de 2018 hacia atrás.

En total, se encuestó a 5.145 personas a nivel nacional entre el 3 septiembre y el 5 octubre de 2020. El modelo que se utiliza es el Modelo de Reputación Corporativa que tiene 6 dimensiones y 26 atributos. Las empresas medidas se dividen en tres grupos: oro (las mejor reputadas), plata (puntuación media) y bronce, que son las de más baja reputación.

En esta versión, las empresas que se posicionaron en los primeros lugares fueron Google, Colún, Samsung, Doctor Simi, Sony, Universidad de Chile, Nestlé, Apple, Toyota, Nissan, Sodimac, Jumbo, Líder - Walmart, y The Coca-Cola Company.

Por contrapartida, las peor evaluadas fueron AFP Modelo, AFP Habitat y AFP Provida, además de Turbus, AFP Capital y VTR. Nueva Masvida, Cuprum y Cruz Blanca también tuvieron bajos resultados en esta encuesta.

“Tras la fuerte caída de los Indicadores de Reputación Corporativa durante el estallido social, el 2020 se presentaba como un año de grandes desafíos, pero también de grandes oportunidades para las empresas. La llegada de la pandemia de coronavirus vino a profundizar la crisis económica del 2019, y a configurar un escenario donde la ciudadanía requería del esfuerzo de las compañías por adaptarse al contexto y a las nuevas necesidades que imponía el confinamiento y la crisis sanitaria en general”, señala el estudio.

Aporte durante la pandemia

Uno de los puntos que se consultó en este estudio fue el aporte hecho por las empresas durante la pandemia. Los encuestados reconocieron a empresas como Lider, BancoEstado, Jumbo, Banco de Chile y Unimarc. A este grupo se sumaron firmas del negocio del consumo, como Colún, Carozzi, CCU, Nestlé y Falabella.

“Este año hubo claramente un reconocimiento del esfuerzo que hicieron las empresas por adaptarse al escenario de la pandemia. Se valoró, en general, la capacidad de asegurar la continuidad de los negocios, de mantener el abastecimiento de la población y sobre todo de adaptarse a un contexto donde la gente no podía salir de sus casas y había que cuidar la salud en los puntos de contacto presenciales y potenciar el trámite y venta online”, señala Miguel Pinto, subgerente de Estudios de Ipsos.

“Esto hace que las dimensiones que destacan en el indicador son las de productos y servicios y liderazgo. La percepción de desempeño financiero creemos que es una consecuencia de esa capacidad de mantenerse activas a pesar del escenario complejo para operar”, complementa.

Volver a niveles pre estallido

Aunque los resultados en términos generales fueron positivos respecto a 2019, siguen bajos respecto de lo que había en 2018 o antes. El desafío ahora, señala Diego Fuentes de INC Consultores, coautores del estudio, es intentar volver a esos niveles, aunque en un contexto en que la sociedad es más exigente y demanda más de las empresas.

“El desafío para las compañías es que deben imperativamente gestionar su reputación con la inteligencia como disciplina, escuchando de manera activa a sus grupos de interés, para así comprender mejor los asuntos relevantes en los territorios que operan y poder cumplir con las nuevas y mayores demandas de este nuevo ciudadano-consumidor”, indica Fuentes.

“Claramente no alcanza con solo crear valor para los accionistas y maximizar las utilidades en el menor tiempo posible, sino que debemos crear valor para todos los grupos de interés”, concluye”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.