Reserva Federal mantiene la tasa de interés y descarta cambios en 2020

US Federal Reserve Board Chairman Jerome Powell (47529170)

El Comité explicó que la postura actual es "apropiada" para apoyar la expansión de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo de 2%.


En un año marcado por el aumento en los riesgos de recesión, la inversión de la curva de rendimiento de los bonos y los impactos de las tensiones comerciales, la Reserva Federal confirmó su postura de dar pausa a la política de estímulos monetarios. Y según reveló el diagrama de puntos, la mayoría de los integrantes del Comité considera que la tasa de referencia se mantendría sin cambios a lo largo del próximo año.

En concreto, al término de su última reunión del año, los miembros del Comité Federal decidieron en forma unánime mantener la tasa de referencia en el rango de 1,5% -1,75%.

Para justificar la decisión, el Comité explicó que la postura actual es "apropiada" para apoyar la expansión de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo de 2%.

"El Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información sobre el panorama económico, incluidos los desarrollos globales y la ausencia de presiones inflacionarias, mientras evalúa la ruta apropiada del rango objetivo para la tasa de fondos federales", agregó el Comité.

Sin cambios en 2020

"Para subir las tasas, tendría que ver una inflación que sea persistente y significativa", dijo el Presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa.

La pausa que anticipa la Fed se da en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la guerra comercial, además de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En esa línea, el economista senior de Bank of America, Joseph Song, descarta que la cautela de la Fed pueda impactar en la evolución de la economía norteamericana.

"Creo que las perspectivas de crecimiento moderado e inflación estable respaldan la postura. Las elecciones presidenciales probablemente hacen que sea un obstáculo mayor mover las tasas en cualquier dirección, ya que podría verse como político. La decisión debería ayudar a impulsar la economía en medio de los vientos en contra de la guerra comercial y la desaceleración de la economía global", explica Song.

Además, la Fed publicó la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de la política monetaria.

El 'dot-plot', o diagrama de puntos, indicó un cambio respecto a la última reunión. Ahora, la amplia mayoría de sus miembros considera que los tipos se mantendrán en su nivel actual durante el conjunto del año que viene. De hecho, solo cuatro integrantes pronostican un alza, que ubicaría a la tasa de referencia en un rango objetivo de entre 1,75% y 2%. Con esto, la mayoría de los miembros del Comité proyectan que una próxima alza se produciría recién en 2021.

"Tanto la economía como la política monetaria en este momento están en un buen lugar", agregó Powell. En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed mantuvo su previsión de crecimiento del PIB para 2019, 2020 y 2021 en 2,2%, el 2% y el 1,9%, respectivamente. Respecto al desempleo, el Comité recortó su pronóstico hasta una tasa de 3,6% para 2019, mientras que para 2020 la revisión fue de dos décimas, hasta el 3,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.