Retail activa la guerra por los despachos express para Navidad

Retail Economy Ahead of Christmas Holiday Season

Desde envíos en 24 horas hasta entregas el mismo día son parte de los ganchos que se están usando para asegurar las compras en el mes más competitivo para el comercio.


A 19 días de la navidad, el retail se juega sus cartas no sólo para asegurar las compras, sino también los despachos de aquellos artículos que son adquiridos a través de las plataformas de e-commerce.

El 3 de diciembre Ripley debutó con el sistema "compra hoy, retira mañana", que asegura despachos en 24 horas para un catálogo especial de 4.000 productos de categorías como juguetería, electro, vestuario y calzado, entre otros, que son los que más se venden durante esta fecha. El servicio estará disponible en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, asegurando ese tiempo de entrega para las compras que se realicen antes de las 20.00 horas, de lo contrario serán despachadas la jornada hábil siguiente.

La logística estará a cargo de MUVSmart, firma de última milla que realiza los despachos en bicicleta o en autos eléctricos, lo que a juicio de Ripley entrega un diferencial en el proceso de compra. "En Ripley, sabemos que en la última milla está el gran desafío y es genial poder responder a eso con un operador consciente por el medio ambiente y la huella de carbono", comentó Carlos Honorato, gerente de Ripley.com

El servicio estará disponible hasta el 20 de diciembre, tras lo cual y hasta el mismo 24, se acotará el catálogo de productos y se reducirá el horario de compra, para dar paso a un "same day delivery".

La clave para asegurar estos despachos express es que los artículos saldrán directo de la tienda, "lo que nos permite reducir considerablemente los tiempos de despacho y cumplir con la entrega en 24 horas", agregó Honorato.

El mismo esquema están ocupando en Paris, que para esta navidad tendrá un sistema de despacho express para un catálogo de 10.000 productos como juguetería, tecnología, zapatería, deportes, entre otros. También será efectivo para compras hasta las 20.00 horas.

Adicionalmente, "Tiendas Paris ampliará los horarios de entrega en los despachos a domicilio durante los 7 días de la semana, todo con la finalidad que los clientes reciban sus compras a tiempo", comentaron desde la  firma.

Falabella, en tanto, asegura la entrega el mismo día para las compras que se hicieron en online, pero para las que se eligió el servicio de retiro en tienda, a lo que "adicionalmente, tenemos despachos en 24 horas, con un alto estándar de cumplimiento", comentó el gerente corporativo de Falabella.com, Ricardo Alonso.

Si se trata de productos de mayor tamaño, como los de línea blanca, "contamos con distintos rangos horarios durante el día para recibir los productos, lo que permite al cliente programar mejor su recepción. Además, en otras categorías, tenemos el servicio de despacho con fecha programada, que permite al cliente elegir el día exacto para recibir la compra hasta en los siguientes 40 días", detalló Alonso.

El ejecutivo agregó que si bien para navidad se implementó una mayor capacidad de entrega, de todas formas llama a efectuar las compras antes del 22 de diciembre "para asegurar que lleguen a tiempo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.